Yo Confieso, de Alfred Hitchcock

SESIÓN MATINAL

(I Confess); 1953

Director: Alfred Hitchcock; Guión: George Tabori y William Archibald, basado en la obra teatral de Paul Anthelme; Intérpretes: Montgomery Clift (Padre Michael William Logan), Anne Baxter (Ruth Grandfort), Brian Aherne (Willy Robertson), Karl Malden (Inspector Larrue), Dolly Haas (Alma Keller), O. E. Hasse (Otto Keller); Dir. de fotografía: Robert Burks; Música: Dimitri Tiomkin.

Un sacerdote católico no puede decir a la policía quién ha cometido un asesinato por tener este conocimiento bajo secreto de confesión, y eso aunque el principal sospechoso sea él. Este supuesto se parece a uno de tantos argumentos de telefilmes que tanto abundan hoy. Sin embargo, el toque del maestro se deja sentir: no hallarán un telefilme que, con este argumento, no sea vulgar; pasado por las manos de Hitchcock, el tema adquiere cuerpo.
Es evidente que se trata de una de las obras menores de Hitchcock, pero la perspectiva histórica nos ha mostrado que, en comparación con lo que se rueda hoy en día, una obra menor suya se eleva a la categoría de magistral.
Detalles: la muy buena utilización de los exteriores de Quebec, donde fue rodada. Interpretaciones correctas, sobre todo porque los actores están bien escogidos para sus papeles. Y un sentido fatalista que pervade toda la película y que sólo es responsabilidad del director.
Las historias críticas del cine son fundamentalmente ecuánimes en sus juicios, pero carecen de perspectiva global y temporal. Si están cansados de aburrirse (o irritarse) con pretendidas películas de suspense contemporáneas, les sugiero que vuelvan a cualquiera de los filmes de Hitchcock, aunque sean los menores. La satisfacción está garantizada.

Tráiler:

btemplates

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Obra maestra donde las haya.

Un abrazo,

Susana

Lluís Salvador dijo...

Hola, Susana:
Con Hitchcock siempre me ha pasado algo muy raro; por ejemplo, cuando se repuso, años ha, ¿Pero Quién Mató a Harry?, las revistas, de cine y no, iban llenas de aquello de si un Hitchcock muy menor, de que si no servía para la comedia, de que si un desastre... A mí me pareció una comedia simpática y bien hecha, y sobre todo con una mala leche intrínseca impresionante. Han pasado los años y ahora se la considera un "clásico menor" dentro de la producción de Hitchcock. En fin, será que yo he venerado mucho al maestro...
Un saludo!