Luna Nueva, de Howard Hawks

SESIÓN MATINAL

(His Girl Friday); 1940

Director: Howard Hawks; Guión: Charles Lederer, basado en la obra The Front Page de Charles MacArthur y Ben Hecht; Intérpretes: Rosalind Russell (Hildy Johnson), Cary Grant (Walter Burns), Ralph Bellamy (Bruce Baldwin), Gene Lockhart (Sheriff Hartwell), Porter Hall (Murphy), Ernest Truex (Bensinger), Cliff Edwards (Endicott), Clarence Kolb (Alcalde), Roscoe Karns (McCue), Frank Jenks (Wilson), Abner Biberman (Louie), Frank Orth (Duffy), John Qualen (Earl Williams), Helen Mack (Mollie Malloy), Billy Gilbert (Joe Pettibone), Alma Kruger (Sra. Baldwin); Dir. de fotografía: Joseph Walker; Dirección musical: Morris Stoloff; Música: Sydney Cutner.

La primera vez que se rodó este argumento (The Front Page, 1931) funcionaba; Hawks hizo Luna Nueva y no sólo siguió funcionando, sino que hizo esta obra maestra; en 1974 Billy Wilder lo hizo funcionar de nuevo (Primera Plana); y en 1988 se volvió a roday y, aunque más débilmente, siguió funcionando. De modo que loor y gloria a Charles Lederer, autor del guión, y a MacArthur y Ben Hecht, que lo eran de la obra teatral.
Y en cuanto a esta versión, la mejor de todas (lo que demuestra que no todos los remakes tienen que ser menores que el original), Hawks realiza una película con un ritmo endiablado, una de las más trepidantes de la historia del cine (tal vez junto a Uno, Dos, Tres de Wilder), que salta a velocidad de vértigo de situación en situación, de agudeza en agudeza, y con unos movimientos de cámara magistrales y unas actuaciones, tanto principales como secundarias, de libro. Un Cary Grant inconmensurable, en el papel que mejor le cuadraba, el del simpático bribón, y una Rosalind Russell espléndida. El papel le llegó después de haber sido rechazado por Jean Arthur, Ginger Rogers, Claudette Colbert e Irene Dunne, pero la Russell está maravillosa: guspísima, atrevida, mordaz en un mundo masculino, ingeniosa, cínica y tierna en los momentos en que debe estarlo, compone un monumento interpretativo.
Una de las mejores comedias, con toques de humor negro, jamás rodadas, Luna Nueva es una obra maestra del cine.

Tráiler:

btemplates

0 comentarios: