To Be or Not to Be, de Ernst Lubitsch

SESIÓN MATINAL

(To Be or Not to Be); 1942

Director: Ernst Lubitsch; Guión: Edwin Justus Mayer sobre un argumento de Ernst Lubitsch y Melchior Lengyel; Intérpretes: Jack Benny (Joseph Tura), Carole Lombard (Maria Tura), Robert Stack (Tte. Stanislav Sobinski), Stanley Ridges (Profesor Siletsky), Felix Bressart (Greenberg), Lionel Atwill (Rawitch), Sig Rumann (Coronel Erhardt), Tom Dugan (Bronski), Charles Halton (Productor Dobosh); Dir. de fortografía: Rudolph Maté; Música: Werner Heymann; Dir. artística: Vincent Korda.

En la Varsovia ocupada por los nazis, una compañía de actores se ve involucrada en un plan de la resistencia que implica la suplantación de personalidades alemanas, incluyendo la de Hitler.
Esta comedia maravillosa, deliciosamente interpretada y dirigida, se ha constituido como una sátira propagandística perfecta. No es ajeno a ello el que toque todas sus teclas con una maestría inigualable (como demuestra el abismal remake de Mel Brooks), iniciándose en tono de drama para pasar a la comedia romántica, después al suspense y acabar en farsa.
Ejemplo cumbre del trabajo del director, que consiste no sólo en la dirección de actores sino en aportar cosas que no pueden figurar en el guión, Lubitsch aplica su famoso "toque" en el juego de puertas y equívocos, en la exposición visual combinada con la aserción de los diálogos, y en un trabajo de interpretación magistral: Carole Lombard demuestra porqué era la reina de la comedia: irónica, suave, chispeante; Jack Benny desarrolla un personaje con toques de autoparodia que es más que completo; un Sig Rumann expresívo y ridículo, con un lema bandera que ha pasado a la antología de las citas fílmicas ("¡De modo que me llaman Campo de Concentración Erhardt!"), y del resto de los actores (salvo Robert Stack, tan rígido como siempre, aunque tampoco desentona).
Y unos golpes de guión magistrales, desde el "Heil yo mismo" del principio hasta la escena final.

Tráiler:



Tráiler alemán:

Les incluyo el tráiler alemán por ser un poco más extenso, más variado (más tráiler, diríamos) y porque da mejor idea de la película. Y también porque demuestra que los alemanes tienen sentido del humor, con ese subtítulo de "Heil Hamlet!"

btemplates

0 comentarios: