La Vida de los Piratas, edición de Stuart Robertson

(The Pirate's Pocket-Book)
Ed. Crítica, col. Tiempo de Historia
Barcelona, 2010 [2008]

Editado por Stuart Robertson, porque en realidad este libro es, en efcto, la vida de los piratas «Contada por ellos mismos, por sus víctimas y por sus perseguidores», algo que ya se había intentado hacer con The Pirates Own Book, publicado por Dover Books (y que se puede encontrar en este enlace del Proyecto Gutenberg).
Por descontado, libros de divulgación sobre la piratería hay muchos, pero uno que se refiera, para los diversos temas, a la propia voz de los protagonistas, añade un sabor especial a la cuestión.
Anotado y precisado lo justo para hacer comprensibles los testimonios y poner en situación los temas, pasa por lo habitual en estos casos, como son las andanzas de los piratas más famosos, la bandera pirata, la historia de los bucaneros, etc. y por los aspectos menos conocidos, como la vida de los piratas en tierra, la cirugía a bordo, lo que hay de verdad en el pirata con un loro al hombro, la vestimenta, la justicia y los motines a bordo, la alimentación y la bebida, ron principalmente (ahí va la receta de una de las bebidas piratas favoritas, el ponche de ron: una parte ácida (zumo de limón o lima o naranja), dos partes dulces (azúcar blanco o moreno o sirope), tres fuertes (ron) y cuatro suaves (agua); puede aromatizarse con especias, como la nuez moscada, y servirse frío o caliente).
Que está bien documentado, tratándose de un libro de testimonios, es innegable. Que esta selección es buena lo muestra que cubra todo este espectro de la vida de los filibusteros, con amenidad y rigor. Por su composición, un libro imprescindible para el estudio y comprensión de la Edad de Oro de la piratería.



968936.jpg



Stuart Robertson


btemplates

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Totalmente de acuerdo. Yo ya tengo éste y la versión femenina. Muchas gracias, Lluís!

Susana

Lluís Salvador dijo...

Hola, Susana:
De nada... Más cosillas sobre el tema vendrán... Es un asunto fascinante.
Un saludo!