All That Jazz, de Bob Fosse

SESIÓN MATINAL

(All That Jazz); 1979

Director: Bob Fosse; Guión: Robert Alan Arthur y Bob Fosse; Intérpretes: Roy Scheider (Joe Gideon), Jessica Lange (Angelique), Ann Reiking (Kate Jagger), Leland Palmer (Audrey Paris), Ben Vereen (O'Connor Flood), Cliff Gorman (Davis Newman); Dir. Fotografía: Giuseppe Rotunno; Música: Ralph Burns; Dir. de Producción: Philip Rosenberg y Tony Walton; Montaje: Alan Heim.

Siempre he pensado que si Ingmar Bergman hubiese dirigido un musical, éste hubiera sido All That Jazz. Hecho de contrastes, no hay ninguna película del género tan introspectiva como esta. Y su protagonista no es tal. En realidad, quien protagoniza esta cinta es la muerte (y no sólo la personificada por Jessica Lange). Presuntamente autobiográfica (hasta donde puede llegar la biografía cuando se introduce en la ficción, claro está), asistimos a un viaje en el curso de la enfermedad del director/protagonista, un magnífico Roy Scheider que demostró de una vez por todas que era un actor sin esas limitaciones que otros le atribuían; una visita a sus peripecias vitales, mero paso hacia su destrucción final, que parece voluntaria o involuntariamente deseada, hasta la apoteosis musical como es la misma muerte física.
Realizada con el gusto y la innovación habituales en Fosse, este estudio sobre el eros y tánatos se reviste de tranquilidad para mostrar, en definitiva, que la vida son cosas insignificantes que tienen importancia sólo para los implicados, que la obra es más importante que el individuo y que, si lamentamos dejar algo atrás, no es nuestra vida sino aquello que se ha interseccionado con ella.
Impresionantes números musicales: "Bye, bye, Life" (y no "Love"), "On Broadway", "Everything Old Is New Again" y muchos otros.
Gran estructura aliterativa con una magnífica banda sonora y un conjunto cuyo mayor mérito es el de parecer vivo. Aun cuando trate de la muerte; o precisamente por ello.

btemplates

6 comentarios:

Mannelig dijo...

Coincido con el comentario; especialmente, con la valoración de la banda sonora.

Magda dijo...

Cuando tengo la sensación de estar perdiendo el tiempo siempre me viene a la memoria la escena en la que el protagonista está en su casa con Victoria, la guapa aunque no buena bailarina del grupo seleccionado, ella le pregunta:
- Llegaré a ser una buena bailarina?
La cámara enfoca el reloj en el que se ve los segundos pasar y él responde:
- No, ...pero te haré mejorar mucho.

Esa escena es de las mejores que he visto sobre la inquietud ante la fugacidad de la existencia.

Un saludo!

Magda dijo...

Por cierto, una frase que siempre me ha hecho reir (de la versión de la película doblada al castellano) es, en uno de los ensayos, que el protagonista dice:

- No sonriais! Esto no es un montaje parroquial!!

;)

Lluís Salvador dijo...

Hola, Mannelig:
Bueno, allí va la anécdota: yo me compré el vinilo de la BSO antes de ver la película. Y por cierto que tardé años en poderla ver... El caso es que lo encontré barato, y me lo compré por ese "On Broadway" que sonaba por todas partes. Y escuchado el disco, me encantó. Y mucho más que eso: me proporcionaba, aún sin haber visto la película, una estructura coherente de la misma. Puede parecer una tontería, pero no todas las bandas sonoras pueden hacer eso...
Un saludo!

Hola, Magda:
Je, je... lo que sigue en esa conversación con Victoria es:
VICTORIA: ¿Vas a continuar gritándome?
JOE GIDEON: Probablemente.

It's showtime folks!
Un saludo!

Vivian dijo...

En primer lugar, gracias por advertirme sobre esta entrada, estuve de vacaciones y se me pasó al volver.

En segundo lugar, me encantó tu análisis sobre la película, en el que coincido palabra por palabra, una reflexión sobre la intrascendencia de la vida sobre la muerte y sobre la obra por encima del autor…

Me gustó también tu referencia a Bergman, en la que también estoy absolutamente de acuerdo.

Una gozada de entrada sobre una película especial para mí.

Saludos

Lluís Salvador dijo...

Hola, Vivian:
De nada :)
Pensaba que te iba a gustar. Pero lo que nos gusta es la película, ¿verdad?
Un saludo!