El Comisario De Luca: Via delle Oche, de Carlo Lucarelli

Eds. Témpora, col. Tropismos-Negro,
Salamanca, 2006

De Luca ya depurado de sus responsabilidades, se reincorpora a la Brigada Antivicio de la policía de Bolonia. Italia vuelve a la normalidad... ¿o no? Es la época de las primeras grandes elecciones, donde se dirime el decantamiento del país hacia el comunismo o la pertenencia al bloque occidental. La lucha electoral se realiza por todos y con todo: la Iglesia, el plan Marshall, las huelgas obreras, los atentados, el matonismo, la prensa... Una lucha de la que la policía no queda al margen.
Una serie de crímenes, que se intenta encubrir por oscuros motivos, pondrán a De Luca ante la disyuntiva de elegir entre la verdad y la componenda que le asegure un futuro.
Entre las grandes cualidades de esta trilogía de novelas (en realidad, novelas cortas), está la de proporcionar un cuadro creíble y apasionante sobre un período de la historia de Italia que conformó casi una pequeña guerra civil: la República de Saló contra los italianos aliadófilos; la represión y depuración de los elementos del régimen derrotado; y la confrontación, sangrienta y despiadada, entre dos visiones de la sociedad.
Y el papel que en estas (y en todas) circunstancias representa la verdad frente a los intereses políticos. Una verdad que es sacrificable, junto a los hombres que la descubren, en el altar de la conveniencia.

btemplates

0 comentarios: