No Hearts, No Flowers, de Barry N. Malzberg

Déjenme explicarles que, en los países anglosajones, los relatos son vistos con un respeto que en España brilla por su ausencia. Allí, cualquier revista que se precie tiene a bien publicar relatos con mucha frecuencia. Aquí, los periódicos lo hacen en verano, y casi diríamos que a desgana, para llenar pa´ginas. Y siempre de plumas conocidas, no fuera a ser que descubrieran a alguien. Pues bien, si además los relatos son humorísticos, la cosa se vuelve más delicada todavía. El humor es un género respetado, difícil de hacer y muy agradecido, pero aquí se sigue teniendo la idea de que la literatura es algo solemne, demasiado sacralizado como para que provoque risas.
Barry Malzberg, autor de ciencia ficción, ha tenido a bien escribir un pequeño relato de humor que sólo pretende eso mismo, entretener y provocar la sonrisa.
En No Hay Corazones, No Hay Flores, un periodista social de limitado éxito, bombástico y mordaz, escucha de pasada una conversación en el restaurante Stendahl's. La conversación versa sobre la intención de conmemorar el día de San Valentín, en concreto la matanza del Día de San Valentín, reproduciéndola ese mismo día. No ha podido localizar quién ha realizado el comentario, pero publica una observación al respecto en su columna.
Lo cual no será demasiado bien recibido por la banda gangsteril que ha realizado el par de asesinatos en ese día y en el mismo estilo. ¿O tal vez sí sea bien recibido? Los tiempos cambian, al fin y al cabo, y un poco de promoción bien entendida y con adecuados toques ligeros puede ser beneficiosa...
Como relato, insisto, no pretende otra cosa que provocar la sonrisa en el lector. No tiene ningún alcance moral o social, salvo tal vez la ironía de que los tiempos cambian y las formas también. Pero el humor tiene su virtud en sí mismo, y no tiene porqué tener otra justificación. Y como humor, con su trazo de personajes, su descripción de situaciones y su golpe final, es un relato perfectamente válido.

En Demons and Dreams. The Best Fantasy and Horror 2
Legend / Random Century
Londres, 1990 [1998]
Ed. de Ellen Datlow y Terri Windling

btemplates

0 comentarios: