Picnic en Hanging Rock, de Peter Weir

SESIÓN MATINAL

(Picnic at Hanging Rock); 1975

Director: Peter Weir; Guión: Cliff Green, basado en la novela de Joan Lindsay; Intérpretes: Rachel Roberts (Sra. Appleyard), Dominic Guard (Michael Fitzhubert), Helen Morse (Mademoiselle de Poitiers), Jacki Weaver (Minnie), Vivean Gray (Sra. McCraw), Kirsty Child (Srta. Lumley), Anne Lambert (Miranda); Dir. de fotografía: Russell Boyd; Música: Bruce Smeaton.

En el caso de esta película, las etiquetas parecen importar. Definida como una película que narra un "misterio", el que el misterio quedara sin resolver irritó no poco al público y a la crítica. Cuando se le puso la etiqueta de película de "terror", se convirtió en un filme de culto. Respecto a su raigambre como película "australiana" se ha convertido en lo que alguien ha definido como "la más querida de los australianos". En cualquier caso, sus facetas son muchas y las opiniones sobre las mismas, controvertidas.
Es la historia de una excursión, en 1900, de las muchachas de un internado a la formación rocosa magmática de Hanging Rock, ciertamente un lugar poco tranquilizador. En el curso de esta excursión, tres muchachas y una profesora desaparecen sin dejar rastro, y sólo tras una semana se hallará a una de las muchachas, que no recuerda nada de lo sucedido. El misterio, nos informa el filme, sigue sin resolver.
Tal vez definirla como una película de misterio sea apropiado desde el punto de vista semántico pero no desde el género cinematográfico. Casi podemos considerar un error el que se nos informe al principio del film de la desaparición posterior, ya que uno espera entonces un desarrollo conducente a una solución. Su etiquetado como "terror" puede ser apropiado, según los pareceres, pero se trata de un terror producido más por la incertidumbre que por otra cosa.
Creo sinceramente que la mejor forma de tratar a Picnic en Hanging Rock) es por sí misma. Como tal, se trata de una película enormemente atmosférica, opresiva a veces (y no tanto en el entorno de Hanging Rock, que es más bien amenazador, como en el del internado), en la que subyace todo un subtexto de despertar a la vida y la pubertad y una histeria sexual producida por las rígidas normas victorianas imperantes. Como tal, la película puede tener aquella solución o falta de ella que desee el espectador, puesto que lo que importa es más bien las sensaciones que se tienen al verla y el entramado represivo psicológicamente que puede haber sido causa de ese suceso.

Tráiler:

btemplates

2 comentarios:

Al rico libro dijo...

Pues has despertado mi curiosidad. Desde luego, pinta de interesante tiene (y eso que no querido leer demasiado tu reseña por miedo a spoilers).

Lluís Salvador dijo...

Hola, Al rico libro:
Bueno, el problema es que no puede haber spoiler definitivo porque el misterio queda sin resolución. En realidad es una película muy simbólica, sobre el despertar a la sexualidad (y sobre los peligros que acechan en la adolescencia), pero también es esencialmente un retrato y una crítica a la sociedad victoriana.
En fin, ya juzgarás. En el DVD hay un documental extra sobre Hanging Rock y las desapariciones que proporciona pistas (pero sólo pistas) sobre el sentido de la película, o por lo menos sobre sus circunstancias.
Un saludo!