Jazz Porque Sí: Grant Stewart en el Small's

Esta vez nos apartaremos de los nombres clásicos para centrarnos en el jazz que se está haciendo actualmente. Porque no todo tiempo pasado fue mejor (aunque a veces lo parezca), porque es necesario escuchar a los músicos de hoy que serán clásicos del mañana y porque, no teman, lo que hoy traemos, siempre gracias al buen criterio y sabiduría del Cifu, es una actuación impecable.
Se trata de Grant Stewart, un saxo tenor que bebe de las fuentes de inspiración de Sonny Rollins, con lo cual tenemos un sonido denso y potente, pero en absoluto desprovisto de delicadeza. Y le acompañan en quinteto una serie de músicos que, por lo que podrán escuchar, tienen todos los números para figurar en las enciclopedias jazzísticas del futuro. Joe Cohn a la guitarra, hijo del saxofonista Al Cohn, poseedor de un swing intenso y de una imaginación armónica y melódica destacables. Ehud Asherie al piano, con un toque límpido y cristalino, del que podrán comprobar en sus solos que es alguien al que se debe mucho respeto en la música. Kenji Rabson al contrabajo, eficaz y con un gran sonido. Y Philip Stewart, hermano del líder, un batería no sólo eficiente en su labor rítmica, sino destacable en los solos e intercambios.
La actuación, que tendrá mucho de bop, pero tocado por músicos de hoy, se abre con That's Earl Brother, suficiente como para dejar claro qué nos espera en este concierto: buena improvisación, técnica excelente, gran swing y gran espíritu jazzístico; sigue la inmortal balada de Hoagy Carmichael, Stardust, que representa una delicia de escuchar.
Acto seguido viene una pieza difícil del repertorio bop: Shaw 'Nuff, y como buena composición de Parker, llena de notas por todas partes; hay que saber mucho del instrumento y de jazz para superar la prueba, y en esta ocasión, el quinteto está a la altura de las mejores interpretaciones de esta pieza. Escúchenla con atención, porque aquí no se puede escaquear nadie: o todos cumplen o la pieza no funciona; y cumplen con creces. Después, Carving the Rock, que después del anterior tema queda un poco diluida, pero que está magistralmente interpretada también.
Para seguir con grandes nombres del bop, le toca el turno a Bud Powell y su Un Poco Loco, en donde destaca Ehud Asherie interpretando una pieza exigente para el pianista. The Folks Who Live on the Hill es, bueno, una delicada interpretación de una balada. You and Me, con sus reminiscencias a Tea for Two, interpretada a gran swing y con intercambios excelentes. Y Cohn on the Cob, tema compuesto por Joe Cohn, muy extraño, muy estimulante, muy innovador y a la vez cautivador, que demuestra de nuevo la potencia del quinteto.
Una actuación, repito, impecable, sin un momento en que la atención se desvíe de la música, por un saxofonista que ya es uno de los mejores de nuestro tiempo, acompañado por unos músicos que no le van a la zaga. Que la disfruten.

Nota para la audición: Si el reproductor de RNE fallara, cosa que sucede con demasiada frecuencia, y no se mostrara bien en su pantalla, debajo de la caja del reproductor hay una serie de enlaces. Clicando sobre el último de ellos aparecerá la pantalla de los podcasts de Jazz Porque Sí, con un reproductor que, esta vez sí, reproducirá a la perfección el programa.

btemplates

0 comentarios: