Pasaje al Paraíso, de Michael Connelly

Pasaje al Paraíso, título castellano que sólo muy indirectamente (pero mucho) tiene algo que ver con lo que cuenta la novela, y que en original es Trunk Music [Música de Maletero], expresión que se refiere a los muertos por disparos en el maletero de un automóvil, algo que sucede desde las primeras páginas, es una de las mejores de la serie, si no la mejor, que Connelly dedica al detective angelino Hieronymus "Harry" Bosch.
Un hombre aparece muerto de dos disparos en la cabeza en el maletero de su Rolls Royce, un asesinato que tiene toda la apariencia de ser asunto mafioso. Pero sucede que la Unidad contra el Crimen Organizado se inhibe del caso. El muerto es un productor de películas de porno suave y vivía a todo tren; tal vez demasiado bien. Tal vez, si tenemos en cuenta que iba a ser inspeccionado por hacienda gracias a una denuncia anónima. Todo apunta a un blanqueo de dinero, pero hay una viuda demasiado fría ante la muerte de su marido, una intrusión en las oficinas de la productora para retirar un micrófono oculto, numerosos viajes a las Vegas de la víctima y una amante escurridiza.
A todo esto debe enfrentarse Harry Bosch y su equipo, en una investigación que parece pisar unos cuantos juanetes de diversos departamentos, y que, llegada a un punto de inflexión, parece demasiado fácil, como si los indicios apuntaran demasiado claramente a un culpable.
En otro aspecto, la vida privada de Bosch da un giro cuando, en su investigación en Las Vegas, encuentra a Eleanor Wish, ex-agente del FBI, ex-convicta y algo más que una ex-compañera de trabajo para Harry, y el amor vuelve a resurgir.
Connelly es un excelente autor de novela negra, uno de los pocos que merecen seguirse de entre los estadounidenses actuales. Su sentido de la trama es magnífico; su personaje central es un irreductible idealista pragmático y desengañado, que ama su trabajo y lo ejecuta sin importarle ascensos o degradaciones, ni sus jefes y sus politiquerías. Un tipo fundamentalmente honesto dispuesto a enfrentarse a cualquiera en su búsqueda de los culpables, siempre rodeado de unos compañeros que le siguen por la lealtad que Bosch demuestra hacia ellos.
Pero, también, Michael Connelly procede del periodismo, y sus novelas no le abstraen jamás de la historia de una ciudad, Los Ángeles, a la que ama con todos sus defectos (y de su suburbio oscuro, Las Vegas), ni del clima moral que impera en cada momento en la sociedad americana.
Los europeos han aprendido muy bien la lección de la novela negra americana clásica, mientras que los estadounidenses parecen haberla olvidado, perdidos en las tramas y la pirotecnia. Salvo Connelly, que llega a la literatura gracias a su admiración por Raymond Chandler, y que sabe muy bien qué hacer y cómo hacerlo en sus escritos.

(Trunk Music)
Rocaeditorial, col. Rocabolsillo / criminal
Barcelona, 2009 [1997]
Serie detective Hieronymus "Harry" Bosch nº 5

Portada y sinopsis

btemplates

2 comentarios:

Peke dijo...

Connelly siempre se lee con gusto.

Lluís Salvador dijo...

Hola, Peke:
Y esta novela, más todavía. Una de las mejores suyas...
Un saludo!