El Beso de la Mujer Araña, de Hector Babenco

SESIÓN MATINAL 

(Kiss of the Spider Woman); 1985


Director: Hector Babenco; Guión: Leonard Schrader, basado en la novela de Manuel Puig; Intérpretes: William Hurt (Luis Molina), Raul Julia (Valentín Arregui); Dir. de fotografía: Rodolfo Sánchez; Música: John Neschling; Diseño de producción: Clovis Bueno.

Un homosexual y un prisionero político están encerrados en la misma celda. Para distrerse, el político escucha las historias (películas) que el prisionero homosexual cuenta.
A partir de aquí se pueden trazar muchas historias, dependiendo, sobre todo, de cómo se cuenten, más que nada porque el lugar físico es limitado y la única salida al exterior la fantasía, y ciertamente babenco y Schrader logran componer una película con momenrtos de extrema poesía y ciertamente conmovedora.
Pero lo que llama progresivamente la atención es poder responder a la pregunta que se va planteando a lo largo del filme: ¿Pueden realmente dos mundos dispares, en pariencia incompatibles entre sí, llegar a encontrarse? Es más, ¿puede el homosexual realmente llegar a una posición política, sea por los motivos que sea, y el político hallar un mundo fuera de la ideología?
Es una cuestión que va calando en el espectador a lo largo de la película, y si bien la respuesta es que sí, cómo se produce esa prograsiva transformación, ese acercamiento de mundos, es lo que realmente mantiene el filme en marcha.
Soberbias interpretaciones de los protagonistas (Hurt obtuvo el óscar, Julia no, pero se lo merecía, porque la interpretación de Hurt no puede desligarse de la de su complemento en la escena), y un buen aprovechamiento del espacio, que se convierte en opresivo pero no en obsesivo, y que deja espacio al juego entre los dos protagonistas. Una película que merece verse y recordarse.

Tráiler:

btemplates

2 comentarios:

peke dijo...

Vivo en un sitio pequeño -no una cárcel, por supuesto- en el que ves cosas que te hacen pensar que la ideologización extrema (para mí) puede llegar a anular otros aspectos de la vida quizás más importantes (de nuevo para mí). Vi la película hace años, no sé si entera o a trozos, pero recuerdo que me llamó mucho la atención la actuación de los dos actores. Fue bonito que el ideologizado descubriese que había vida más allá de su idea, vida que, aunque en principio despreciase, poco a poco va calando hondo en su conciencia.
Pero no me hagas mucho caso. Es un recuerdo puntual que afloró al leer tu reseña.

Lluís Salvador dijo...

Hola, Peke:
Es exactamente lo que me llamó la atención a mi de la película. Cómo dos posturas vitales tan opuestas podían llegar a encontrarse. No a intercambiarse, pero sí a modificarse, a aprender la una de la otra, si vamos al fondo del asunto.
Es un resultado notable para una película, sobre todo porque está bien estructurada en el espacio. Si hubiese resultado más opresiva, habría impusto demasiado, y si más aireada, hubiese perdido fuerza.
Un saludo!