Jazz Porque Sí: Roy Brooks en la Left Bank Jazz Society de Baltimore

Si siempre les encarezco los comentarios del Cifu, esta vez les recomiendo que los escuchen con atención. Porque Roy Brooks no es un nombre demasiado conocido para los aficionados al jazz, o por lo menos para los que no hayan profundizado en esta música. Sin embargo, podrán comprobar por lo que van a escuchar a continuación que Roy Brooks fue un batería más que bueno, uno de esos músicos que sabía impulsar a un grupo, componer piezas interesantísimas (como las dos primeras que oiremos) y desarrollar su lenguaje en los solos con maestría.
El quinteto de la actuación que van a escuchar no es moco de pavo. Nada Menos que Woody Shaw a la trompeta; George Coleman al saxo tenor; Hugh Lawson al piano; Cecil McBee al contrabajo; y claro, el propio Brooks a la batería.
Como ya hemos dicho, el concierto se abre con dos temas del propio Brooks: The Free Slave, una magnífica composición, a gran ritmo, en la que todos los componentes dan la justa medida de su clase, destacando Shaw y Coleman; Understanding, un tema lírico, pero también con gran espíritu, en donde se reproducen las mismas sensaciones que en el anterior, y prefigura un concierto excelente. Will Pan's Walk, composición de McBee (y en donde tiene una intervención solista de marca), ha sido definida como "conteniendo las semillas de los clásicos". No puedo estar más de acuerdo. El concierto se cerrará con Five for Max, una pieza animosa y genial, que da rienda suelta a los miembros de la banda.
Sólo cuatro piezas, pero unas que al escucharlas dan la envidia de no haber estado en Baltimore presenciando ese concierto. Gran ritmo y excelente música e interpretación para una actuación memorable.

 

Nota para la audición: Si el reproductor de RNE fallara, cosa que sucede con demasiada frecuencia, y no se mostrara bien en su pantalla, debajo de la caja del reproductor hay una serie de enlaces. Clicando sobre el último de ellos aparecerá la pantalla de los podcasts de Jazz Porque Sí, con un reproductor que, esta vez sí, reproducirá a la perfección el programa.

btemplates

0 comentarios: