The Words of Guru, de Cyril M. Kornbluth

En The Mammoth Book of Fantasy All-Time Greats
Robinson Publishing
Londres, 1988 [1941]

Kornbluth es conocido principalmente por sus obras de ciencia ficción, en particular por aquellas escritas en colaboración con Frederik Pohl y en especial por Mercaderes del Espacio; no obstante, y como autor en solitario, tiene obra que hay que tener muy en cuenta, sobre todo relatos, en los que muestra una aguda percepción y se constituye en uno de los autores "clásicos" que entraron en la corriente psicológica antes de su gran eclosión con la "Nueva Ola" de los años sesenta.
Incluido en el Fantasy Hall of Fame, este Las Palabras de Guru es un relato inquietante sobre un niño precoz ya en el vientre de su madre y la historia de su aprendizaje.
Y quien realiza esta enseñanza peculiar es Guru. Podría tratarse de un amigo invisible, pero si lo es se trata de un amigo invisible muy extraño. Lleva a nuestro protagonista a lo que tiene todo el aspecto de ser un aquelarre, lo traslada a un lugar que puede o no ser el infierno; le enseña palabras de poder, capaces de matar, de invisibilidad, de dominio.
Hay que destacar un hecho fundamental para el relato, y es que está narrado en primera persona. El punto de vista es básico, porque hace pasar la narración de una mera curiosidad macabra a la mente de un monstruo, de un monstruo de apariencia terroríficamente normal, tanto más cuanto más despiadado, más ansioso por aprender nuevas palabras de poder, más alienado del mundo "real" y más inmerso en el mundo de poder inmenso que quiere dominar. En este aspecto, sólo Nacido de Hombre y Mujer, de Richard Matheson, es capaz de meterse con tanta intensidad en una mente que nos resulta ajena.
Y en esta escalada de extrañeza, el tremendo final de este relato es tan inquietante que sólo puede definirse como un triunfo narrativo.

Texto de The Words of Guru (en inglés)
Texto de Las Palabras de Guru (en castellano)

btemplates

0 comentarios: