A Visitor from Egypt, de Frank Belknap Long

En The World Fantasy Awards, vol. 2
Doubleday & Co., col. Science Fiction
Garden City (Nueva York), 1980 [1930]
Ed. de Stuart David Schiff y Fritz Leiber

Frank Belknap Long es conocido por dos detalles, y ambos han contribuido a "disimular" su auténtica importancia dentro del género. El primero es que fue amigo y corresponsal (y uno de los más jóvenes) de Howard Phillips Lovecraft; el segundo, ser autor de uno de los relatos de los Mitos de Cthulhu más populares e imperecederos (y potentes, todo hay que decirlo): Los Perros de Tíndalos
Autor longevo (1901-1994) y de larga carrera, pese a que fue capaz de adaptarse a los nuevos modelos del género y contribuir nuevas historias a los Mitos junto a autores tan significados y modernos como Ramsey Campbell y Stephen King, donde Long se mueve mejor es en el terreno clásico, hijo como es de la generación de Weird Tales.
Un Visitante de Egipto es uno de estos cuentos clásicos, reminiscente de la sabiduría perdida y terrible de los Mitos de Cthulhu, pero totalmente independiente en temática.
En un museo de Nueva Inglaterra aparece un personaje embozado en una bufanda, cubierto de un abrigo largo, con sombrero y guantes, que sólo dejan al descubierto una mirada ciertamente inquietante. Se trata de un famoso egiptólogo, y se interesa por una exposición recién montada sobre momias de Luxor del 8000 antes de Cristo; unas momias cuyos restos están pintados de rojo a imitación de las venas, según el curador de la exposición para mayor realismo en la otra vida, según el misterioso visitante (y expresado de una forma ciertamente colérica) para escamotear los muertos a Osiris.
Seguro que ya intuyen por dónde van los tiros. De todas maneras, en este tipo de relatos la construcción de la atmósfera y la imaginería del texto son casi tan importantes como el argumento. En este relato, llevado por Long desde el ritmo pausado hasta un crescendo, las imágenes son lo bastante inquietantes y los conceptos lo bastante poderosos como para hacer de este Visitante de Egipto una pequeña joya en el género de terror.

btemplates

0 comentarios: