Jazz Porque Sí: Black, Brown & Beige, de Duke Ellington y Mahalia Jackson

Si había alguien capaz de convencer a Mahalia Jackson para que cantara jazz, ese tenía que ser el diplomático, elegante y encantador Duke Ellington.
Y si podía abandonar su canto espiritual y cantar otra cosa, esa sólo podía ser la música de Duke Ellington, en concreto una de sus suites, la Black, Brown & Tan, un canto a la negritud. Mahalia aportó su voz maravillosa y su sentido sacro de la música en las partes que más lo requerían, y la orquesta de Ellington se comportó de forma espléndida para registrar esta pequeña obra maestra de lo que se ha venido a denominar "ellingtonia".
Disfrútenla con pausa y atención, en un ambiente relajado, porque merece la pena. Y no se pierdan los comentarios del Cifu; si siempre son iluminadores, en este caso resultan imprescindibles para escuchar esta suite auténticamente única.


Nota para la audición: Si el reproductor de RNE fallara, cosa que sucede con demasiada frecuencia, y no se mostrara bien en su pantalla, debajo de la caja del reproductor hay una serie de enlaces. Clicando sobre el último de ellos aparecerá la pantalla de los podcasts de Jazz Porque Sí, con un reproductor que, esta vez sí, reproducirá a la perfección el programa.

btemplates

2 comentarios:

Germán Hernández dijo...

Una hora inolvidable de música!

Gracias!

Lluís Salvador dijo...

Hola, Germán:
¿Verdad? Hay gente que todavía se sorprende cuando en los USA a Ellington lo ponen al mismo nivel que compositores clásicos estadounidenses como Ives, pero es que su música (eso que llaman "ellingtonia") es de raíz jazzística innegable, pero trasciende en ocasiones el modo popular para convertirse en auténticamente clásica del siglo XX...
Un saludo cordial!