Jazz Porque Sí: Benny Carter en California

Claro que antes de la actuación en directo se escucha un Ballad Medley de esos para acaramelarse en un sofá. Un medley precioso, pero es que con los intérpretes no hay para menos: Benny Carter, Charlie Parker y Johnny Hodges a los saxos altos, Flip Phillips y Ben Webster a los saxos tenores, Charlie Shavers a la trompeta, Barney Kessel a la guitarra, Oscar Peterson al piano, Ray Brown al contrabajo y J. C. Heard a la batería.
Después viene el concierto en sí, aunque sólo dos temas van a entrar enteros. Pero qué dos temas.
Créanme si les digo que van a disfrutar inmensamente de este concierto. En primer lugar, porque los intérpretes se van a estimular entre sí de una forma excepcional. Nada menos que los anteriormente citados, salvo Parker, Hodges, Webster y Heard, que no están, pero a cambio tenemos a Lester Young, el presidente, al saxo tenor, a Roy Eldridge a la trompeta y a Buddy Rich a la batería.
El primer tema es Jam Session Blues, que me maravilla porque tiene de todo: solos magistrales, buenísima compenetración, una melodía con ritmo, química con el público y, sobre todo, una percepción de que todos los que tocan se lo están pasando en grande; la sensación de que podrían seguir tocando mucho más tiempo y a nadie le sabría mal. De hecho, lo que el oyente lamenta es que termine.
Y el segundo tema es Trumpet Battle, la batalla de trompetas; y si se ha escuchado lo que Eldridge y Shavers han hecho en el tema anterior, sólo puede uno frotarse las manos con anticipación. Y no defraudan. Ni tampoco Benny Carter, que tiene también ahí un solo inspiradísimo y en la línea que los chicos de las cornetas marcan.
En suma, sólo dos temas en concierto, pero que valen por varios cientos, una actuación memorable y una delicia de ritmo y buen jazz.
Hay que agradecérselo al Cifu, Juan Claudio Cifuentes, y a su programa Jazz Porque Sí en Radio Clásica de Radio Nacional de España.


Nota para la audición: Si el reproductor de RNE fallara, cosa que sucede con demasiada frecuencia, y no se mostrara bien en su pantalla, debajo de la caja del reproductor hay una serie de enlaces. Clicando sobre el último de ellos aparecerá la pantalla de los podcasts de Jazz Porque Sí, con un reproductor que, esta vez sí, reproducirá a la perfección el programa.

btemplates

1 comentarios:

Lluís Salvador dijo...

Hola, Elizabeth:
Bienvenida al blog, y felicidades por la iniciativa, y, por descontado, mucha suerte con ella.
Un saludo muy cordial!