En las Montañas de Holanda, de Cees Nooteboom

(In Nederland)
Eds. Siruela, col. Nuevos Tiempos
Madrid, 2009 [1984]
Prólogo de Alberto Manguel
Traducción de Felip Lorda i Alaiz

Con todo respeto para el valioso prólogo de Alberto Manguel, el concepto que a mi juicio es central en esta novela de Nooteboom es el de "geografía".
En las Montañas de Holanda es una reformulación del cuento de Andersen La Reina de las Nieves. Holanda se extiende más allá de sus fronteras "reales", y es un imperio que llega hasta Gibraltar por el sur y hasta Albania por el este. Por supuesto, en la Holanda o, por hablar con propiedad, los Países Bajos, no hay montañas, de modo que el mísmo título español es un absurdo en el mundo del escritor y el lector, pero ya marca un territorio mítico. El lugar de los hechos es Aragón, donde una pareja de ilusionistas enamorados, cada uno la mitad platónica del otro, se ve separada por el secuestro de él, Kai, por parte de una "capo" de bandidos fría e inhumana, la Reina de los Hielos o de las Nieves. Todo esto es imprescindible, pero por sí solo no constituye el relato.
Ya he dicho que el concepto geografía es central en esta novela. Empezando por la física, el enclavarla en un lugar irreal y mítico como es una Holanda con montañas, un territorio dividido en el llano norte ordenado y apolíneo y el sur agreste y montañoso, el dionisíaco e inmarcesible para aquellos que viven en un mundo preciso y matemático donde dos más dos siempre son cuatro. Pero también la geografía del cuento y la propia del narrador, que entra de continuo en la narración, de modo que la historia que escribe en un colegio vacío por las vacaciones estivales (otro escenario mítico, el de la infancia perdida, pero extrañado por la ausencia de sus habitantes naturales) no es sino un complemento de la que el narrador describe de sí mismo y del proceso de creación de la "otra" historia. También de la geografía del mito, de la narración y de los cuentos de hadas, cada uno con una frontera y límites precisos: «Las novelas describen cómo es la vida, porque narran aquello que puede ser. El mito da respuestas imposibles a preguntas sin solución. Los mitos son ejemplos; las novelas, imágenes; los cuentos de hadas, mentiras amables que cuentan los hombres incapaces de resistir el mito malogrado de la vida. En los mitos, los seres humanos viven eternamente. En los cuentos, viven muchos años y son felices. En las novelas, al final de esos muchos años empieza la desdicha, y la mayoría de las veces incluso antes».
En las Montañas de Holanda es una continua reformulación, una transgresión, de las fronteras de la geografía política que define el mito, la novela y el cuento de hadas. Estos experimentos, cuando lo son, quedan siempre cortos, pero no en este caso, y el mérito es la narración inteligente y la comprensión de todos estos terrenos que muestra Nooteboom.
Esta novela es sorprendente de continuo, alineal en su planteamiento y desarrollo, pero coherente en todo momento, e inteligente y fascinante como sólo lo son las obras maestras. Finalmente, la transgresión en su totalidad definitiva la logra el estilo de Nooteboom cuando la frontera entre ficción y realidad queda borrada en la mente del lector, que se enfrenta a una historia que desea real, en un mundo que reconoce como posible y con unos personajes que son hallables en su entorno. Obra maestra.

Portada y sinopsis

btemplates

4 comentarios:

laura dijo...

Leí hace unos años "Desvío a Santiago", no había vuelto a leer nada de este autor. Tú entrada me ha hecho recordarlo y esta mañana compré "En las montañas de Holanda".
Te dejo aquí la dirección de uno de los blog que sigo para que le eches un vistazo. saludos. laura
librosyaguardientes.blogspot.com/

Lluís Salvador dijo...

Hola, laura:
Bienvenida a este blog. Nooteboom es un autor peculiar y personalísimo, y supongo que se entra en su ficción o uno la deja correr para siempre. Si ya has entrado y te gusta, y "Desvío a Santiago" es buena prueba de sus capacidades, estoy seguro que te va a gustar "En las Montañas de Holanda". En cualquier caso, regresa por aquí cuando lo hayas leído y di qué te ha parecido...
Y gracias por la sugerencia, le he echado un vistazo somero, pero entraré con más atención en un futuro.
Un saludo cordial!

RebecaTz dijo...

Tomo nota, Lluís, me encantaría leer a este autor, incluso compré ya Hotel Nómada, pero no sabía que este libro recreaba o reformulaba La Reina de las nieves a través de otros aspectos que deben hacerlo interesantísimo.

Estupenda reseña, un saludo.

Lluís Salvador dijo...

Hola, Andrómeda:
Es muy, pero que muy interesante. Ese juego continuo es tan polifacético, y sin embargo tan bello que a veces abruma, si no fuera porque, además, es breve. Tanto que sabe a poco. Nooteboom, del que he leído muy poco pero no me ha defraudado jamás, estoy convencido que es un autor al que hay que prestar mucha atención.
Gracias por la visita y el comentario.
Un cordial saludo!