El Experimento del Doctor Quatermass, de Val Guest

SESIÓN MATINAL

(The Quatermass Xperiment; The Creeping Unknown); 1955

Director: Val Guest; Guión: Richard Landau, Val Guest, basado en la serie de televisión de Nigel Kneale; Intérpretes: Brian Donleavy (Profesor Quatermass), Jack Warner (Lomax), Margia Dean (Judith Caroon), Richard Wordsworth (Victor Caroon), David King Wood (Briscoe), Thora Hird (Rosie), Gordon Jackson (productor de TV); Dir. de fotografía: Jimmy Harvey.

O la ciencia ficción inteligente.
Una nave espacial vuelve a la Tierra; de sus tres tripulantes, dos han desaparecido y el tercero... el tercero empieza a transformarse en algo.
Lo mejor de esta película es su ambigüedad. Wordsworth está espléndido en su papel del astronauta condenado, que progresivamente va dejando de pertenecer a la raza humana para convertirse en un monstruo, pero además la figura del profesor Quatermass es una de euna extremada potencia, sin desvelarse jamás si en realidad es un heredero de esos científicos locos y prometeicos que aspiran al conocimiento aunque ello entrañe nuestra destrucción o bien un hombre consecuente, mesurado y frío que analiza los riesgos contra los posibles beneficios. En cualquier caso, después de haber visto una auténtica película de terror con excusa científica (¡de la Hammer, además!), la última escena en la que se realiza una cuenta atrás para el despegue de una nueva astronave bajo la mirada de Quatermass es inquietante.
Realizada con cuatro chavos en el campo de los efectos especiales, algo que se perdona con rapidez, la película recupera espléndidamente dos de los mitos del terror más incombustibles y universales, la cosa sin nombre y el heredero del doctor Frankenstein. Un uso inteligente, sin duda, y así lo vio el público, que ya había recibido favorablemente la serie de televisión y alimentó dos apreciables secuelas de la película, con Quatermass como la figura central.

Tráiler:

btemplates

4 comentarios:

Magda dijo...

Es verdad, la tenía olvidada esta película, genial!

Lluís Salvador dijo...

Hola, Magda:
Es una a recuperar. Pero no lo digas muy alto. De lo contrario, igual hacen un remake... :)
Un saludo!

Al rico libro dijo...

Anda, la semana pasada vi Quatermass and the pit. La verdad es que me decepcionó un poco, todo hay que decirlo. Aunque los bichos extraterrestres eran de lo más asqueroso.

Lluís Salvador dijo...

Hola, Al rico libro:
La serie Quatermass es una rareza del sistema fílmico inglés (una excentricidad como lo han sido siempre las diversas etapas de Dr Who); son películas con sabor inequívocamente británico, y apreciarlas hay que tener en cuanta la época. En el caso de "El Experimento", que se considera la mejor de la serie, la clave está en que Quatermass es un científico dispuesto a todo, por encima de todo y a pesar de todos. En la época, este mensaje, transmitido con esa frialdad, era más que inquietante...
Un saludo!