Jazz Porque Sí: Alternate Takes 1952-1953, de Charlie Parker
El Cifu, en una labor más que larga y meritoria, ha hecho un repaso completo a la discografía del genial Charlie Parker. Y ahora está con las tomas alternativas. ¿Por qué? En primer lugar, porque Parker era un tiquis-miquis tan perfeccionista que algunas de estas tomas que no se incluyeron en las grabaciones que se editaron en su época te dejan formulando la pregunta "¿y qué había de malo en esta?". Es decir, que pueden competir con los masters en pie de igualdad. Y en segundo, y más importante, es que Parker no repetía un solo jamás. Es decir, que sí se repetía la toma, pero Parker se inventaba una nueva interpretación para cada una. Razones más que suficientes para escuchar estas tomas alternativas.
Pero estas en concreto tienen un pequeño detalle más. En la primera que van a poder escuchar, oirán a Parker y su grupo tocar "La Cucaracha".
Sí, esa pieza popular, ya saben, "la cucaracha, la cucaracha, ya no puede caminar..." Bien, en estas épocas en las que ha aparecido una cosa que se llama jazz-fusión, esta interpretación de Parker lleva una moraleja. Porque muchas veces, esta fusión consiste en poner una instrumentación más o menos jazzy a una pieza, sea flamenco, un merengue caribeño o una danza húngara. Lo cual, muy a menudo, tiene tanto que ver con el jazz como con la pesca deportiva. Escuchen la exposición del tema por parte de Parker y entonces su ataque en improvisación sobre las armonías de esa canción popular, y resultarán iluminados: eso sí es jazz. Y que los popes del fusion tomen nota de cómo se hacen las cosas.
Como siempre, agradecer al programa Jazz Porque Sí, de Radio Clásica de Radio Nacional de España que ponga sus podcasts a disposición de todos.
2 comentarios:
Genial tío
Gracias
Hola, David:
De nada. En todo caso, las gracias al Cifu, que lleva muchos años iluminando el panorama jazzístico de este país.
Pero, en efecto, Parker es que era un genio.
Un saludo!
Publicar un comentario