Morpho Eugenia, de A. S. Byatt

En Ángeles e Insectos (Angels and Insects)
Ed. Anagrama, col. Panorama de Narrativas
Barcelona, 1995 [1992]

Como dice la contraportada: "El héroe de Morpho Eugenia es William Adamson, un naturalista y entomólogo de treinta y cuatro años que a su regreso a Inglaterra, tras haber pasado quince días a la deriva en el mar y perderlo todo en el naufragio, acepta trabajar para sir Harold Alabaster, un caótico coleccionista de restos y excentricidades de la naturaleza. Sir Harold, además, tiene una hija tan hermosa como las mariposas que dan título a la novela, y William se enamorará y se casará con la bella Eugenia. Pero los placeres conyugales a los que aspira el inocente entomólogo quizá sean tan letales como los de los machos de ciertas especies de insectos que él ha estudiado, y el laberinto de relaciones y jerarquías familiares de los Alabaster oculta secretos perversos que William deberá desvelar para recuperar la libertad y encontrar el amor verdadero. [...] Morpho Eugenia es una perfecta novela gótica, esa fuente de placeres y estremecimientos literarios que debemos agradecer a los victorianos".
En efecto, novela gótica, pero, me apresuro a añadir, pasada por la evolución de la novela moderna. Byatt es una gran escritora, autora de obras inquietantes, cultas y apasionantes. En esta novela, de personajes y temas sabiamente elegidos, emplea el debate darwinista, la mitología clásica, la entomología, las referencias a la cultura amazónica y el estereotipo victoriano, pero de manera tan natural que conforman parte de la novela, sin imponerse al argumento, sino integrándose en él.
Su lectura evoca imágenes de Cumbres Borrascosas, de las novelas de Jane Austen, de los grandes victorianos, pero no se preocupen. Morpho Eugenia no podría haberse publicado (o escrito, tal vez) en esa época. Lo que hace Byatt es aprovechar esa eestructura narrativa, esos clichés, como la forma más adecuada para contarnos una historia sólida, una alegoría llena de misterio y tensión.

btemplates

2 comentarios:

RebecaTz dijo...

Wowwww, ¡me la apunto! Precisamente estaba pensando en ir a la librería por "Chesil beach" y "Middlesex", así que una más de Anagrama me vendría muy bien. Tengo varias novelas góticas en Valdemar (algunas pendientes de leer). Desde "El castillo de Otranto", siempre me he sentido fascinada ante las novelas de este tipo. :)

Lluís Salvador dijo...

Ian McEwan es un autor que no me ha defraudado nunca. De Eugenides no he leído nada.
Curioso, esto de la afición al gótico que me comentas. Bueno, Byatt se acerca más a Cumbres Borrascosas que al Otranto (por no hablar de los Misterios de Udolfo, o de El Monje...)
De todas maneras, hay una autora que ha cultivado la narrativa gótica moderna con clase y estilo, Cristina Fernández Cubas, con sus "Mi Hermana Elba" y "Los Altillos de Brumal". En cuanto me libere del tocho de 1000 páginas con el que estoy, las pondré en lista para comentarlas, y así doy pistas. Recuerdo que me gustaron mucho cuando las leí.
Un saludo, Andrómeda, y hasta la vista.