El Asunto de la Avalanche Bicycle and Tyre, Co., Limited, de Arthur Morrison

Es curioso ver qué se escribía contemporáneamente a cuando Conan Doyle ponía en las calles de Londres a su Sherlock. El inmortal detective sigue ganando, por descontado, y su autor se muestra muy superior a todas las ficciones policíacas contemporáneas inglesas, pero aún así hay algunos de estos relatos incluidos en esta antología de la cual proviene el que reseño hoy que tienen su encanto.
En este caso, el encanto es que se trata de un relato policial pero enclavado en una curiosa conjura ciclista y empresarial. Su autor, Arthur Morrison, apenas ha pasado a la historia, pese a que, como señala el antólogo Hugh Greene «colaboró en el National Observer de W. E. Henley, junto con Rudyard Kipling, J. M. Barrie, Robert Louis Stevenson y Thomas Hardy». Claro que se apresura a añadir que «se guarda la impresión de que esperaba que sus libros tuviesen una vida tan larga como los de sus compañeros de pluma». Cosa que no sucedió. Injustamente o no, es difícil de decir con sólo un relato de muestra.
Por cierto que su personaje detectivesco, Dorrington, tiene algunos detalles interesantes: es el director de una agencia de detectives, Dorrington & Hicks; pero lo más curioso, por lo menos en este relato, es que no es un hombre sin ambiciones económicas, y se presta a encubrir un delito a cambio de un pagaré de 10.000 libras (que después no cobrará, pero la ambigüedad moral existe).
Morrison nos describe en el relato una especie de fiebre empresarial por los fabricantes de bicicletas. El sector está en pleno auge, y se realizan numerosas ampliaciones y ofertas de capital, con resultados más o menos satisfactorios para los accionistas. En este contexto, aparece una nueva marca, la Avalanche, que amenaza con disputar el récord de las cincuenta millas al actual campeón, que compite con otra bicicleta, la Indestructible.
Y el día anterior a la prueba, un accidente provocado durante el entrenamiento deja lesionado al campeón, y vía libre al aspirante patrocinado por la Avalanche. Dorrington empieza a investigar, y descubrirá una sucia trama empresarial en la que la Avalanche no es más que una tapadera para recoger capital en suscripción pública de acciones y luego desaparecer con el dinero sin dejar rastro.
Como relato, insisto, tiene detalles curiosos. Bien ambientado, y no menos interesante es este detalle de la fiebre por la bicicleta de la sociedad victoriana, tiene su adecuada dosis de ficción detectivesca, con un protagonista que emplea los métodos de observación que luego llevaría al extremo Sherlock Holmes, aun sin llegar al punto de la exageración que mostraría el detective de Conan Doyle.

(The Affair of the "Avalanche Bicycle and Tyre Co., Ltd.")
En Los Rivales de Sherlock Holmes, vol. 1
Barral eds., col Ediciones de Bolsillo, Serie Negra Policial
Barcelona, 1974 [1897]
Ed. de Hugh Greene

Texto en inglés de The Affair of the "Avalanche Bicycle and Tyre Co., Ltd."

btemplates

0 comentarios: