Barry Lyndon, de Stanley Kubrick

SESIÓN MATINAL

(Barry Lyndon); 1975

Director: Stanley Kubrick; Guión: Stanley Kubrick, basado en la novela de William Makepeace Thackeray; Intérpretes: Ryan O'Neal (Barry Lyndon/Redmond Barry), Marisa Berenson (Lady Lyndon), Patrick Magee (El Caballero), Hardy Kruger (Capitán Potzdorf), Steven Berkoff (Lord Ludd), Gay Hamilton (Nora Brady), Marie Kean (madre de Barry), Murray Melvin (Reverendo Runt), André Morell (Lord Wendover), Leonard Rossiter (Capitán Quin), Philip Stone (Graham); Narrador: Michael Hordern; Dir. de fotografía: John Alcott; Dirección musical: Leonard Rosenmann; Diseño de producción: Ken Adam.

Si hay algo que perjudica a Barry Lyndon es que es un festín visual de tal calibre, su impacto cinematográfico, fotográfico, de composición, es tal que aplasta al contenido temático.
La he visto varias veces, y en todas las ocasiones no he podido sustraerme a esa fascinación. Y tal vez lo que pretendiera el socarrón Kubrick fuera eso: mostrar un cuadro de época en movimiento, de una manera como no se había hecho jamás (y, por lo visto hasta el momento, como jamás se volverá a hacer). Cierto, sabemos que se trata de las andanzas, entre picarescas y truhanes, de un joven del siglo XVIII. Asistimos a ellas, con mayor o menor convicción, pero de alguna manera percibimos que no es lo más importante, que la historia no se nos narra sino que se nos representa visualmente, como si la viésemos en las ilustraciones de un libro sin leer el texto. Sabemos que la hay, percibimos su progresión y continuidad, pero no buscamos los detalles de la misma, sólo su escenificación visual.
Se podrá tildar a esto de esteticismos. Si es así, es uno de la mejor factura, y el resultado es inmejorable. Realizar una película así era un riesgo tremendo, incluso entonces, cuando estas aventuras todavía se permitían. El resultado sigue siendo motivo de debate, pero opino que es una película imprescindible.

Tráiler:

btemplates

4 comentarios:

Vero dijo...

Ayer justo vi "La chaqueta metálica" de Kubrick y aunque las imágenes y diálogos me encantaron, como película no me pareció sublime...no sé, le faltaba algo. "Barry Lyndon" la tengo pendiente, pero tiene muy buena pinta.

Gustavo Solórzano-Alfaro dijo...

Tu apreciación me obliga a ser prudente. Tengo que verla de nuevo, pero me atrevería a decir que es quizá la segunda mejor película de Kubrick. Eso es lo que recuerdo. La primera es 2001.

Saludos

Lluís Salvador dijo...

Hola, Vero:
El problema de La Chaqueta Metálica es que son dos películas, la una sublime, la otra sencillamente buena en su historia, pero que no acaba de enganchar; una historia es la del entrenamiento y ahí Kubrick consigue hacer lo que no consiguió en El Resplandor, que es aterrorizar al espectador; y la segunda es ya en Vietnam: y es una historia buena, pero no mejor que, pongamos por caso, Platoon, muy bien fotografiada, grandes recursos, buena dirección artística, detalles muy buenos, pero... como dices, le falta algo.
Barry Lyndon es otra cosa. Si te gustan las películas de época, no se ha hecho una película como esta. Es una obra de arte, de arte visual, tal vez, pero eso no tiene que desmerecer sus logros.
Un saludo!

Lluís Salvador dijo...

Hola, Asterión:
Mmmm... La segunda mejor película de Kubrick... Mi adoración por Kubrick es grande, enorme, pero yo colocaría Dr Strangelove por delante de Barry Lyndon (la primera, para mí como para ti, es 2001, treinta y pico visiones en cine y unas pocas más en televisión).
Pero Barry Lyndon está muy alto en la cinematografía de Kubrick. Como le he dicho a Vero, es una obra de arte, aunque sospecho que es una obra de arte puramente visual. En todo caso poco importa. El método de ataque no es único, y bien puede hacerse una obra en la que el argumento no sea primordial y en cambio lo visual sí.
Y, de todas formas, es una apreciación mía. Lo cierto es que me importan, sí, las andanzas de Barry Lyndon, pero me fascina más lo que veo que lo que me cuenta Kubrick. Muy personal, ya te digo. Pero para nada denigrante para el maestro.
Un saludo!