El Rival de Prometeo. Vidas de Autómatas Ilustres.

Ed. Impedimenta, col. El Panteón Portátil de Impedimenta
Palencia, 2009
Ed. de Marta Peirano y Sonia Bueno Gómez-Tejedor.

Este libro es algo más que una antología literaria. Recopila y comenta textos literarios y especulativos sobre ese amigo (¿y/o rival?) al que llamamos robot o androide.
No es perfecta, y descontando el hecho de que tratándose de una antología realizada en España ignore un muy ilustre precedente como "El Hombre de palo" de Toledo, construido en el siglo XVI por Juanelo Turriano, y la existencia en Barcelona de un museo de Autómatas, el del Tibidabo, que cautivó a Walt Disney, quien porfió sin éxito para llevárselo a Disneylandia, su imperfección reside en que no acaba de decidirse en sus textos entre el ataque puramente literario (y, por tanto, ficticio en su especulación) y los científicos y filosóficos. Pero tal vez sea mejor así. La ficción siempre ha alimentado los temores humanos hacia este teórico usurpador, y la prospectiva, en cambio, por lo general lo ha mostrado como paradigma de la supremacía de la inventiva e ingenio humano, llegando hasta la posibilidad de crear algo mejor, más eficiente y potente que los propios humanos.
En realidad, los textos (que van del siglo XVII al XX, y de autores tan ilustres como Descartes, Diderot, Poe, Hoffmann, Freud, Capek y Asimov, entre otros) no son sino apoyaturas para los comentarios que los preceden, y que constituyen un auténtico análisis del estado de la cuestión a través de los siglos, ya sea a través de logros o de mixtificaciones, en sus aspectos teológicos, filosóficos, éticos, psicoanalíticos o luditas.
En este aspecto, esta casi tesina antologizada es muy útil, sobre todo hoy, cuando la posibilidad del autómata deja de ser la del ente autónomo y antropomórfico (aunque se hagan de continuo intentos en este sentido) para pasar a ser, con mayores visos de realidad, la de una Inteligencia Artificial apoyada en una red global, como la describe Vernor Vinge en La Singularidad.
La estructura del libro va desde las aproximaciones filosóficas a la creación de un imago de la naturaleza, pasando por el turco jugador de ajedrez y la cuestión de la inteligencia creada por el hombre; las máquinas amenazantes de Metrópolis, El Hombre de la Arena y R.U.R.; hasta llegar a nuestra época, en la que (no sin resignación) nos planteamos el hecho de convivir con unos robots que pueden en algunos aspectos ser mejores que nosotros y cómo debemos tratarlos (e incluso a las hipótesis de cómo pueden tratarnos ellos).
Así, este libro presenta una coherencia notable, un acercamiento al robot (más que como objeto, como concepto) útil filosófica, ética y utilitariamente, y una lectura más que incitante tanto en su parte teórica como literaria.

Portada y sinopsis

btemplates

0 comentarios: