Jazz Porque Sí: Wynton Kelly en el Half Note

Esta vez, lo que les propongo es un encuentro con uno de los grandes pianistas de la segunda mitad del siglo XX, Wynton Kelly. Los comentarios del Cifu, siempre iluminadores, les aclararán lo que este gigante del teclado representó para el jazz, desde sus inicios, pasando por la colaboración con Miles Davis hasta su preeminencia como solista a trío, como el que hoy escucharemos.
Y un trío que es toda una garantía de disfrute. El gran Paul Chambers al contrabajo, uno de esos estilistas increíbles del armario, que (como no muchos, pero sí bastantes) canturrea en scat la melodía que toca en el bajo. Y Jimmy Cobb a la batería, tal vez no un nombre conocido, pero puedo asegurarles que uno de esos baterías que no sólo eran eficientes, sino que tenían estilo propio y un gran saber hacer musical, como tendrán oportunidad de escuchar hoy.
El concierto de hoy es una compilación de las actuaciones celebradas en el célebre club Half Note de Nueva York. Les advierto una cosa: el primero de los temas, por una cuestión de situación de micrófonos, no se escucha mal en absoluto, pero bajo y batería suenan más fuertes que el piano. En el resto de temas, esta situación se corrige, y se puede disfrutar del concierto a plena satisfacción.
Y el programa, muy "bluesy" es Blues on Purpose; If You Could See Me Now; Somebody's Blues, que se inicia como si fuera una balada, pero de repente se entra en tiempo blues; Blues by Five, con un solo de batería de Cobb magistral; Old Folks; y Milestones, el tema de Miles Davis, sí, pero tocado a trío y con un ritmo trepidante.
Como sobra tiempo, escucharemos una pieza de Coltrane, Impressions, por el mismo trío y en el mismo lugar, pero en otra actuación esta vez acompañando al gran guitarrista Wes Montgomery, una colaboración que también ha quedado en los anales del jazz.
Que se diviertan.



Nota para la audición: Si el reproductor de RNE fallara, cosa que sucede con demasiada frecuencia, y no se mostrara bien en su pantalla, debajo de la caja del reproductor hay una serie de enlaces. Clicando sobre el último de ellos aparecerá la pantalla de los podcasts de Jazz Porque Sí, con un reproductor que, esta vez sí, reproducirá a la perfección el programa.

btemplates

0 comentarios: