Jazz Porque Sí: Charlie Parker en el Carnegie Hall
Y antes en el Birdland de Nueva York. Y después en el Hi-Hat Club de Boston.
La actuación en el Birdland corresponde de hecho a la del Milt Jackson Quartet (que se convertiría en el Modern Jazz Quartet; MJQ en cualquier caso), en la que apareció Parker (al fin y al cabo estaba en "su" casa) para acompañar en un par de temas: un How High the Moon que más bien es un Ornithology (que ya saben que compuso Parker sobre las armonías de How High...) con Bird en plena forma; y una balada, Embraceable You.
Pero el plato fuerte es el concierto en el Carnegie Hall. Parker tocaba con sección de cuerdas, casi inaudible o muy lejana en la grabación, pero no importa: nos proporciona un casi puro parkeriano Just Friends, de lo mejorcito. Tras Easy to Love entrará a las congas Cándido Camero y entre él y Parker ejecutarán un Repetition antológico y distinto. Y entonces entrará como invitado el viejo colega de Charlie Parker, Dizzy Gillespie, para interpretar Night in Tunisia, que es de lo mejor de la velada y que enlazarán con el tema de cierre 52nd Street Theme, por una vez larguito.
Atentos como siempre a las explicaciones del Cifu, al que agradezco poder tener acceso a los podcasts de su Jazz Porque Sí en Radio Clásica de Radio Nacional de España.
Espero que les guste.
0 comentarios:
Publicar un comentario