Author's Notes, de Edward Bryant

En Demons & Dreams 1
Legend/Century Hutchinson
Londres, 1989 [1987]
Editoras: Ellen Datlow y Terri Windling

Ed Bryant es uno de los más literarios escritores de terror. De hecho, lo que hicieron los Moorcock, Ballard, Dick, Ellison, etc. con el campo de la ciencia ficción lo ha hecho Bryant con la "ficción oscura" (Bryant ha escrito ciencia ficción, pero sus últimos intereses van por el terreno del horror). También es un agudo analista del género, y sus críticas en Locus valen la pena leerse; cuando Bryant señala alguna obra (y no es infrecuente que sea de un autor desconocido o primerizo) es que tiene calidad.
Respecto a este relato, hay que partir de que el lector siempre tiene la irresistible tentación de considerar que los escritos de un autor tienen mucho de autobiografía. En el caso de los escritores de terror, el tema se vuelve espinoso, por no decir morboso. Estas "Notas del Autor" son las que escribiría un supuesto autor imaginado a los cuentos que componen la colección de relatos de Bryant, Night Visions 4, respondiendo a esas expectativas de los lectores... y cumpliéndolas más que inquietantemente. Dice Bryant:
«Quería describir la clase de persona que muchos lectores que conozco parecen suponer que debe ser el típico escritor de terror. O tal vez, como sugirió un crítico, he difuminado demasiado la línea entre el autor y la creación. No sé ustedes, pero eso a mí me espanta mucho.»
Tomen por ejemplo este fragmento de Nota 2:
«Es algo divertido. Desde hace mucho tiempo, cuando era un niño, no comprendía la diferencia entre ficción y periodismo. Todo esa auténtico por igual para mí. Incluso después de que uno de mis profesores me explicara la distinción, todavía me preguntaba: en la ficción, ¿no tenía el narrador que vivir la historia? ¿De qué servían los cuentos que eran artificiales?»
Inquietante, ¿verdad? Y con mucho estilo también, invisible en este pequeño fragmento, pero presente, invasivo y sugerente, en estas siete notas que dejan su mejor efecto, y así su mejor conclusión, en manos de la mente del lector.

btemplates

0 comentarios: