Let's Do It a Dada, de Einstürzende Neubauten

En el disco Alles Wieder Offen

Como todo el mundo sabe, este año se cumple el nonagésimo cuarto aniversario de la aparición del movimiento dadaísta. Con motivo de tan señalada fecha seguro que menudearán las exposiciones, los actos e incluso las entradas en blogs. No obstante, y por mucha interactividad que tengan los actos culturales, siempre estas ocasiones tienen un tufillo a naftalina, de modo que tal vez sea mejor traer una composición dadaísta reciente. En este caso, poético musical.
¿Son dadaístas los Einstürzende Neubauten, uno de los grupos musicales más interesantes de la Europa contemporánea? Si uno mira su nombre, que significa "derribando nuevos edificios", aproximadamente, su empleo de materiales industriales como instrumentos, su uso del collage en las carpetas, su creación de sonidos mediante electrodomésticos y herramientas, como pistolas de aire, la construcción de instrumentos musicales con materiales de desecho, el logo del grupo, un petroglifo tolteca, y, sobre todo, su música y sus letras, la respuesta es inconcluyente. En cualquier caso, sí se puede afirmar que han empleado técnicas y postulados, que el dadá vive en ellos evolucionado desde el lejano 1916 (o desde el 1910, fecha de su primer antecedente, el futurismo); desde luego Dadá es un ciudadano irreverente, contestatario y rompedor, pero ya no enmarcado en los postulados de la década de los diez.
De lo que no cabe duda es de que se encuentren o no elementos dadá en la música de los Einstürzende Neubauten, esta Let's Do It a Dada sí es dadaísta, y no sólo por su título. Dice la propia banda: "Esta canción ha estado corriendo por ahí en varias encarnaciones, primero conocida en Fase 2 como "Toma loca" y en alguna época de Fase 3 como "Hielo Azul" y así sucesivamente hasta que adquirió letra y se convirtió en la rápida oda a los artistas Dadá que es ahora. Parte de la canción es el poema sonoro "Hawonnti!", interpretado por N. U. Unruh y que puede hallarse en versión diferente en un álbum de Musterhaus, creo que es el #7".

Todo lo cual desmiente, después de escuchada la canción, el lugar común de que para seguir los postulados de las vanguardias de entonces haya que ponerse un cuello duro y corbatín o adquirir una solemnidad postiza que dan las enciclopedias y los museos.
La traducción de Let's Do It a Dada, que en su original mezcla inglés y alemán, es:

¡Ba-ummpff!

¡Hagámoslo, hagámoslo, hagamos un Dadá!

En Herzfeld una vez desayuné
en Steglitz o Wilmedrsdorf
con Wieland tuve una discusión
con Wieland, no con John
le pasé las tijeras
le cociné el pegamento

En ningún diccionario
ha figurado jamás esta entrada
sólo tú y yo, querida mía
sabemos lo que quiere decir en realidad
¡Hagámoslo, hagámoslo, hagamos un Dadá!

He jugado al ajedrez con Lenin
Zurich, Spiegelgasse
Conocí a Jolifanto carnalmente
Incluso una vez me bañé con el urtexto
he jugado con Anna
he jugado con Hanna
sé donde está la torre de la iglesia
le pasé el cuchillo de cocina
le cociné el pegamento

[Hawonnnti!]

¡Hagámoslo, hagámoslo, hagamos un Dadá!

Vainasdada
Propagandada
Mecánicodada
Centrodada
El Súperdada

Un gran sí y un pequeño no
bebí grandes cantidades
bebí con George
pero no estaba todavía a mano
en los escalones de la bodega
esa mañana en Savignyplatz

Ayudé a Kurt a construir sus casas
Nos. 1, 2 y 3
le pasé la sierra
le cociné el pegamento

Aaah, Signore Rossolo
y Signore Marinetti
¿De regreso de Abisinia?

Sólo tú y yo, querida mía
sabemos lo que significa en realidad
¡Hagámoslo, hagámoslo, hagamos un Dadá!

Y la canción, el poema y la música es esta. Feliz Dadá.




Personal:
Alexander Hacke: guitarra baja eléctrica
Blixa Bargeld: voz, muestreo, grabador de taladro eléctrico
Jochen Arbeit: guitarra eléctrica, guitarra de acero con pedal, electrodomésticos
N. U. Unruh: piano eléctrico fender rhodes, barras metálicas, secador eléctrico, sirenas, recitado
Rudi Moser: tambor bajo, percusión metálica, tratamientos de percusión electrónica

Sitio oficial de Einstürzende Neubauten

btemplates

6 comentarios:

Magda dijo...

Me ha gustado el "como todo el mundo sabe", ahora sí que lo sabrá alguna persona más ;)

Interesante la revisión de las distintas tendencias iniciadas hace cien años.

Un saludo!

Lluís Salvador dijo...

Hola, Magda:
No, la ironía viene a que cuando sea realmente el centenario... va ha haber de todo (o no, esta sociedad ya ni siquiera se acuerda de los aniversarios; ¿o es que le han hecho algo más que una mención de pasada a Manuel de Pedrolo este año?
Y que en cambio salvo cuando son fastos, poca gente se acuerda de movimientos que siguen siendo muy interesantes.
Y, permíteme, pero no estoy de acuerdo en el término revisión que empleas. Lo que hacen los E. Neubauten (no me pidas escribirlo de memoria) es una evolución, que es algo que tiene más mérito, si cabe, poner algo del 1916 en el 2010 y que suene contemporáneo y actual. Chapeau!
Un saludo!

Veleno Mortale dijo...

Me gustó la entrada, sin duda la canción es un homenaje coherente con el Dadá, saludos y gracias por la traducción.

Lluís Salvador dijo...

Hola, Diego:
En primer lugar, bienvenido a este blog. A tu disposición para comentarios, sugerencias, críticas... lo que sea.
Einstürzende Neubauten es un grupo al que descubrí prácticamente por casualidad y cuya música, en ocasiones, me resulta por encima de las expectativas normales que hay actualmente. Ese amor suyo por el dadá no lo tenía, por así decirlo, bien racionalizado, por eso, cuando me topé con esta canción las piezas cayeron a su sitio (y abrieron nuevas interpretaciones sobre el resto de las canciones del grupo, pero ese es otro asunto...). Y de nada (por la traducción, digo) para eso estamos. EN y esta canción son estimulantes, de modo que se lo merecía.
Un saludo!

Veleno Mortale dijo...

Si, concuerdo contigo, esta canción en especial es un buen tributo a sus propios principios, de hecho, desde un comienzo EN tiene una propuesta cercana al Dadá, quizás se le puede asociar con un sonido más "oscuro", en sus orígenes, se puede entender eso si conoce el contexto musical de esos años, el post-punk, y sus fuertes influencias de krautrock y proto-industrial...En fin, me encantó la entrada y el blog en general, saludos y sigue así!

Lluís Salvador dijo...

Hola, Diego:
Caramba... Pues más que un comentario has hecho toda una explicación, y muy apropiada, sobre EN y su base musical. Muchas gracias por ello, en nombre mío y de los lectores.
Gracias de nuevo, y un saludo!