La Mirada del Observador, de Marc Behm

(The Eye of the Beholder)
RBA Libros, col. Clásicos Novela Negra
Barcelona, 2008 [1980]
Prólogo de Paco Camarasa

Marc Behm es un autor que ha alcanzado en España una condición casi legendaria con apenas tres novelas publicadas. Una de ellas, La Doncella de Hielo, ha sido un título mítico. Su publicación en nuestro país precedió por poco tiempo al hundimiento de Editorial Júcar, que fue quien la publicó. Desaparecida la edición del mercado, y sólo mediante el comentario de los lectores (pocos) que tuvieron la oportunidad de leerla, se convirtió en uno de los libros más buscados de España, y de los más inencontrables, porque nadie (como dice Paco Camarasa en su prólogo) presta un libro de Marc Behm; mucho menos lo vende. Este estatus de autor de culto casi siempre se justifica por la obra, pero en este caso algunos antecedentes vienen a aclarar y potenciar las virtudes que le han llevado a esta posición. Marc Behm fue guionista. ¿De qué películas? de Help!, por ejemplo. O de Charada, y ahí ya encontramos claves que rigen también su ficción literaria, como son los giros argumentales; la estructura en arabesco, que se reproduce a sí misma, como si sus argumentos fueran matrioshkas que se contuvieran a sí mismos en progresión; como la escalada de tensión.
Esta La Mirada del Observador es singular por muchos motivos. El Ojo (nunca sabemos su nombre) es un investigador privado que tiene una hija a la que no ha conocido jamás. Unos clientes le encargan que averigüe lo que pueda sobre la novia de su hijo. Y lo primero que descubre es que, después de un matrimonio rápido, esta Joanna Eris asesina a su reciente marido con una frialdad (no; con una naturalidad) pasmosa. El Ojo, un poco irracionalmente, asimilará a esta chica con su hija perdida, mandará al infierno a los clientes y a la agencia para la que trabaja y empezará a seguir (y a proteger) a Joanna. Un recorrido criminal, porque Joanna es una auténtica femme fatale, una viuda negra,
El New York Times define esta novela como una memorable combinación de thriller y suspense psicológico. Es una adecuada descripción. En esta persecución cada vez más al límite, cada vez más tensa, asistimos a una evolución del pensamiento del Ojo, casi rayano en la locura, pero que entendemos muy bien. Y a una estructura que nos deja queriendo leer, saber más, hasta llegar a su conclusión.
Behm aprovecha los modelos del género, sus estructuras, pero nunca para escribir cosas al uso. En su caso, es el género el que se adapta a él, y no es él el que se conforma a los usos de la novela negra.
Marc Behm es un autor de culto, y lo es muy justificadamente. Porque nadie en el género ha escrito como él.

btemplates

8 comentarios:

Arturo López dijo...

Hola, Lluis.
Te deseo lo mejor y muchas buenas lecturas para este 2010.
Me llama la atención que comentes el libro de Marc Behm... yo llevo meses buscándolo, pero es imposible de conseguir en México. Lo ví en el web site de Negra y Criminal, pero ni caso... no tengo amigos que vayan a Barcelona, lo consigan y me lo traigan a México, como sí ha sucedido con algunos libros de Vázquez Montalbán que me han conseguido en Madrid. Por ahora, el comentario es que qué envidia me da que ya lo hayas leído. Un fuerte abrazo. Arturo López.

Lluís Salvador dijo...

Hola, Arturo:
Gracias por los buenos deseos, que quiero se realicen también para ti, y encantado de tenerte por aquí de nuevo.
Con respecto a la Mirada del Observador, hay un detalle que me llena de estupor, tanto que no acabo de creérmelo. Habrás observado que esta edición es de 2008. Bueno, la cogí en la biblioteca, la leí, hice la reseña y me dispuse a buscar la portada y sinopsis que algunas (sólo algunas) editoriales tienen a bien poner al alcance de los lectores en la red. Nada. Busqué en el catálogo de RBA por título, por autor, por listado... nada. No aparece. ¿Es posible que YA esté descatalogado, perdido de nuevo para siempre hasta que dentro de veinte años algún editor con más paciencia lo tenga a bien publicar? Lo malo es que no me extrañaría que fuera así. Cada vez estoy más asustado (sí, asustado) por lo efímero y comercial de la edición en España, hasta tal punto que temo llegar a esa uniformización de los títulos que se venden como obtenible y el resto sólo en bibliotecas... Es muy preocupante, te lo digo de verdad.
De todas maneras, conozco a Paco Camarasa, de Negra & Criminal, y me extraña que no te haga caso, si le has pedido el libro... Aunque sea de segunda mano, o que te lo ponga en lista de búsqueda. Escríbele, y si tienes algún problema, coméntamelo. Le haré una visita con mi mejor gabardina y cigarrillo en la comisura de los labios... :)
Un abrazo!

Arturo López dijo...

Hola, Lluis.
No le he pedido el libro a Paco Camarasa. Ni lo intenté, imaginando que quizá no tengan envíos al otro lado del Atlántico y porque el costo de envío debe ser muy alto. Por eso, cuando una amiga va a visitar a su hija a Madrid, aprovecho para pedirle libros y ahorrarme el flete. Creo que una opción es pedirle a Negra y Criminal que lo mande a Madrid y esperar a que mi amiga vaya y lo recoja. Gracias por la oferta de ayuda. Y otro agradecimiento: hoy, con gran sorpresa, ví que pusiste el link a mi blog "Diario de un adicto a la lectura", dentro de "Porque me gustan." De verdad lo aprecio. Voy a aplicarme a actualizarlo con más frecuencia.
Saludos cordiales,
Arturo López.

Lluís Salvador dijo...

Hola, Arturo:
En efecto, lo que mata no es el costo del libro (es un bolsillo, de modo que es bajo), sino los costes de envío, que siguen siendo prohibitivos (amén de la lentitud, que es capítulo aparte).
La opción que me comentas es la mejor: pedirlo a Negra & Criminal, y si alguien te lo puede llevar, el asunto ya es otro, muchísimo más asequible (y casi igual de rápido).
Y, de nada. No soy quién para decirte cuándo tienes que actualizar tu blog. Pero es lástima que te prodigases poco. Lo que leí me gustó. Y ahí está. Por méritos propios. Con sólo, por ejemplo, que dejaras vagar los pensamientos en torno a aquella conversación que mantuvimos sobre el policíaco, y en concreto sobre esas indicaciones que me diste sobre el policiaco mexicano, ya tienes unas entradas más que dignas. En esto de los blogs, lo mejor es que se puede dejar correr las ideas, y aunque sean breves, caben, y si son más largas, caben igual.
Un cordial saludo!

Arturo López dijo...

Hola, Lluis.
Volví a leer tu comentario sobre "La mirada del observador". Y me llenó de vergüenza y regocijo tu comentario sobre de que nadie en España presta y mucho menos vende un libro de Behm. Vergüenza porque en México sí hay quien lo venda. Y regocijo porque fui yo quien lo compró, en una pequeña feria de libros usados en Guadalajara (junto con "Violación" de Chester Himes). Solo porque la fortuita y afortunada compra me pescó en medio de la lectura de la nueva novela de Vargas Llosa... pero ya me relamo por leerla. Siempre estoy atento a tus reseñas, aunque casi no hay oportunidad de dejar comentarios.
Saludos desde Guadalajara, México.
Arturo López.

Lluís Salvador dijo...

Hola, Arturo:
La frase, muy afortunada y muy real, es de Paco Camarasa. Sin duda es una exageración, porque siempre se pueden encontrar joyas en las librerías de viejo (de las cuales cada día quedan menos), pero es cierto que los buenos lectores de policiaco rara vez se desprenden aquí de un Marc Behm. Y, por cierto, deberían hacer lo mismo con Himes, porque también está desapareciendo del mercado de forma, esta vez sí, vergonzosa para las editoriales españolas, y de las cuales habría mucho que decir. Le tengo dedicado una serie de comentarios a todas (bueno, todas no, las que he podido encontrar) de la serie de Chester Himes sobre Coffin Ed Johnson y Gravedigger Jones, y eso es género negro elevado al cubo, y el cubo es la multiplicación por el humor y por el sentido social y crítico.
Y en cuanto a los comentarios, déjalos cuando quieras y puedas. Siempre eres bienvenido aquí. Y te entiendo perfectamente, y debo formular un mea culpa, porque hace ya mucho tiempo que quiero pasarme por tu blog y dejar tres o cuatro comentarios en tus entradas. Te prometo enmendarme en cuanto pueda solventar un poco la programación de este, calculo que la semana que viene o la otra.
Un saludo muy cordial, y hasta pronto!

Arturo López dijo...

Hola, Lluis.
Gracias por tus comentarios. Por cierto, en la recién concluída Feria Internacional del Libro de Guadalajara, me encontré con la agradable sorpresa de que la editorial española Akal, tiene una nueva colección de novela negra, que incluye ediciones muy recientes de "Por amor a Imabelle" de Chester Himes y "Debí haberme quedado en casa" de Horace McCoy, entre otras. Por supuesto las adquirí y puse en lista de espera. Saludos cordiales.
Arturo López.

Lluís Salvador dijo...

Hola, Arturo:
Cierto, Akal ha sacado una colección, que espero que perdure, con reediciones de autores clásicos, que es muy de agradecer, porque ya ni se encuentran, salvo en librerías de viejo.
"Por Amor a Imabelle" te va a gustar muchísimo. Pese a ser la primera de la serie de Gravedigger y Coffin Ed, es tal vez la más literaria, la más equilibrada y la más redonda. Lo que sucede es que el resto de las de la serie cargan las tinas más en otros conceptos y brillan por ahí, pero esta es que es una delicia.
Buenas adquisiciones.
Un saludo!