La Vida Secreta de Walter Mitty, de James Thurber

(The Secret Life of Walter Mitty)
En La Vida Secreta de Walter Mitty
Acantilado/Quaderns Crema, col. Narrativa del Acantilado
Barcelona, 2004 [1942]

Este es un relato notable en varios aspectos. Primero, porque dio nombre al síndrome de Walter Mitty, la tendencia a fantasear en la vida diaria; y segundo, porque fue la base para una película de idéntico título y que es una de las pocas decentes que interpretó Danny Kaye.
El relato se inicia in medias res, en la cabina de un hidroavión bombardero con problemas que intenta atravesar una poderosa tormenta. Hasta que de repente surge una voz que interpela al valiente comantante de vuelo y le dice: «─¡No vayas tan deprisa! ¡Estás yendo demasiado deprisa! ¿A santo de qué vas tan deprisa?»
Es la voz de la señora Mitty y a quien se dirige no es a un intrépido aviador, sino a un tímido conductor llamado Walter que lleva su automóvil por una tranquila carretera en dirección al pueblo de Waterbury.
Y es así: Walter Mitty es un hombre apocado, con una esposa dominante y una vida anodina, que se evade imaginándose héroe de cualquier cosa real que estimule una aventura imaginada; la espera ante una tienda se convierte en el héroe apoyado en el paredón de fusilamiento fumando su último pitillo; un olvido trivial se transforma en el interrogatorio de un fiscal.
Mitty es un loco inofensivo, si es que podemos llamar locura a esas excursiones extemporáneas que le ayudan a mantener en orden su vida y a soportarla mejor. Y, tras el relato de Thurber, nos queda la duda de si su comportamiento es patológico o bien esa válvula de escape no hace, precisamente, evitar patologías mayores, agresivas o desquiciantes.
Es un singular ejercicio de humor aplicado a la vida diaria. Un esbozo conductal, una descripción de algo, la intrusión de la fantasía en la vida normal, que fascinó repetidas veces a James Thurber. Y si bien compadecemos a Mitty por su vida real, nos congratulamos de que pueda seguir con ella gracias a este mecanismo autoadaptativo que ha desarrollado. Mitty vive una vida, pero en ella hay muchas vidas más, que logran que el aburrimiento se convierta en aventuras apasionantes. Seguro que, desde el pragmatismo, su conducta es corregible hacia una ¿deseable? conformidad o hacia una ¿benéfica? rebelión. Pero como personaje, como alegoría de todos aquellos que una y otra vez nos hemos hallado en un lugar cuando deseábamos estar en otra parte haciendo otra cosa, dejemos vivir a Mitty sus múltiples vidas en paz.

Portada y sinopsis de la antología

btemplates

2 comentarios:

Los duelistas (videoblog de libros) dijo...

Aunque no pueda quejarme de mi vida, he de decir que me paso en mundos imaginarios mucho tiempo al dia. Apetece el libro

Lluís Salvador dijo...

Hola, Duelistas:
Bienvenidos a este blog.
Os aclaro que "La Vida Secreta..." es un relato corto. Casi diría que en extremo corto como para hacer una película (pero en el filme pusieron algo más de lo que Thurber no había puesto). En cualquier caso, está incluido en un volumen de relatos del propio Thurber, de varias intenciones y procedencias, pero casi todos tratando de una u otra manera las contradicciones de la vida diaria, la mayor parte de las veces con intención humorística. Como casi todos los libros de este estilo, antologados, es desigual. No obstante, hay unas cuantas piezas que son pequeñas joyas. A bote pronto, recuerdo "El Unicornio en el Jardín", por ejemplo. O el propio relato del título.
En fin, si lo léis, pasad por aquí y decid qué os parece. O si le hacéis un videocomentario, enviadme el enlace... ;)
Un cordial saludo!