Jazz Porque Sí: Dizzy Gillespie 1950
Prosigue esa magnífica sesión de Dizzy con Charlie Parker, acompañados excepcionalmente: Thelonious Monk al piano, Buddy Rich a la batería y Curley Russell al contrabajo. Y en este final de sesión escucharemos unas auténticas obras maestras: Bloomdido, An Oscar for Treadwell, Leapfrog, un intercambio veloz y feroz entre Dizzy y Charlie Parker, y Relaxing with Lee. Una sesión antológica que merece escucharse, créanme.
Despué stendremos ya a un Dizzy Gillespie, no en solitario, porque viene muy bien acompañado, pero más en la línea de líder de sesión. Podremos escuchar una de las típicas humoradas que tanto le gustaban a Dizzy, She's Gone Again; un estándar como la copa de un pino como es Nice Work if You Can Get It; una balada preciosa: Thinking of You; y un curiosísimo tema a ritmo de calipso, Too Much Weight. La trompeta de Gillespie está a sus anchas en todos. Y respecto a los acompañantes, ya les he dicho que son de categoría: Jimmy Heath al saxo alto, Milt Jackson al piano (y no al vibráfono como acostumbra, pero comprobarán que era un excelente pianista), Percy Heath al contrabajo, Joe Harris a la batería y Seldon Powell al saxo tenor.
Y en la tercera parte del programa Dizzy graba acompañado de la orquesta de cuerdas de Johnny Richards, que también hace los arreglos. Les confieso que cuando oigo las palabras "jazz" y "orquesta de cuerdas" me echo a temblar, porque suelen dar unos productos que rezuman almíbar por todos lados, de modo que la inquietud por oír qué podían haberle hecho a Gillespie estas maniobras orquestales era grande. Por fortuna, los arreglos esta vez son más juiciosos que de costumbre, y la orquesta molesta muy poco y queda en un discreto plano, que es donde siempre debe de estar. Así, podremos escuchar un muy buen Swing Low Sweet Chariot para empezar, seguido de unas piezas en las que Dizzy se luce como solista absoluto.
El Cifu, como siempre, se lo detallará mejor que yo. Que disfruten de esta sesión con uno de los mejores trompetistas de jazz de la historia.
0 comentarios:
Publicar un comentario