Desafío Total, de Paul Verhoeven

SESIÓN MATINAL

(Total Recall); 1990

Director: Paul Verhoeven; Guión: Ronald Shushett, Dan O'Bannon, Gary Goldman,  basado en el relato We Can Remember It for You Wholesale [Podemos Recordarlo Todo para Usted], de Philip K. Dick; Intérpretes: Arnold Scharzenegger (Douglas Quaid/Hauser), Rachel Ticotin (Melina), Sharon Stone (Lori), Ronny Cox (Vilos Cohaagen), Michael Ironside (Richter), Marshall Bell (George/Kuato), Mel Johnson Jr (Benny), Michael Campion (Helm), Roy Brocksmith (Dr. Edgemar), Ray Baker (Bob McClane), Rosemary Dunsmore (Dr. Lull), Priscilla Allen (mujer gorda); Dir. de fotografía: Jost Vacano; Música: Jerry Goldsmith; Diseño de producción: William Sandell; Montaje: Frank J. Urioste.

Una película en apariencia sencilla que sin embargo tuvo un éxito tremendo en cines y que sigue cosechando buenas audiencias en sus pases por televisión. Hay varias explicaciones para esto: basada en un relato de Philip K. Dick, se puede decir que los guionistas (entre los que figuran los más que apreciables Dan O'Bannon y Gary Goldmann) supieron realizar un trabajo de marquetería eficaz y respetuoso no sólo con el argumento más comercial de Podemos Recordarlo Todo para Usted, sino que conservaron muy bien esa paranoica que es inherente a la práctica totalidad de la ficción dickiana. Un Paul Verhoeven que estaba todavía en estado de gracia cinematográfica logró una estructura trepidante pero además coherente. Una producción artística en decorados, maquillaje y efectos que acompañaba al guión. Y un Schwarzenegger que está más que correcto en lo suyo, es decir, a la hora de repartir castañas, pero que, también como siempre, chirría en todo lo demás (basta que sonría para pasar a ser el mal actor que es; sin embargo, la presencia de Schwarzy tiene una ventaja: con él en una película, el resto de actores parecen todos la familia Barrymore).
La historia de un hombre en apariencia normal que ansía viajar a Marte y que, ya que no puede hacerlo en persona, confía en una empresa de implantación de recuerdos y gracias a esa operación "recupera" una existencia pasada en la que es agente secreto en Marte es harto conocida, pero para aquellos que no la hayan visto debiera ser un buen punto de partida. Lo que sigue, es decir, la persecución que todo (y cuando digo todo, es que es todo) su entorno emprende del pobre Quaid / Hauser, y la inseguridad que siente acerca de su propia vida y su confianza en sus recuerdos es lo que hacen de esta película una destacable, con más argumento que el de la pura aventura espacial.

Tráiler:

btemplates

2 comentarios:

Magda dijo...

Discrepo en lo que respecta a la actuación de Arnold, creo que cualquiera en ese papel hubiera puesto las mismas caras, sonrisas y expresiones y él se mueve muy bien en toda la trama, sobretodo pensando en su primera película haciendo de un acartonado Hércules.

Pero creo que la historia varía bastante del libro, que no he leído. ¿Es así la historia original de Dick o distinta?

Un saludo!

Lluís Salvador dijo...

Hola, Magda:
Bueno, hay opiniones para todo, pero creo que cuando la angustia de ver que todo lo que conoce es falso (o puede serlo) y no sabe si está dentro de un recuerdo implantado o le está sucediendo de verdad, la expresión de ese pathos transmitida por el bueno de Arnie es la que emplea siempre: la cara de no-entiendo-nada. De un actor espero algo más. Sobre todo, y ya sé que las comparaciones son odiosas, teniendo en cuenta la interpretación de Cary Grant en Con la Muerte en los Talones, que presenta a un hombre en una situación muy similar. Pero para gustos colores, insisto.
Respecto a lo de la historia, en primer lugar es casi imposible filmar una historia de Dick: les suele faltar acción y sobrar introspección e implicación, más que expresión dialogada. De modo que las adaptaciones que se han hecho de sus obras se han basado en modificaciones bastante radicales pero manteniendo la estructura argumental básica. Esto es cierto en Desafío Total y en Blade Runner, que son las más famosas. De si otras han mantenido o no la literalidad del relato, no lo sé. Acabo de repasar la obra filmada de Dick y hay cosas increíbles, pero que ni se han estrenado por aquí... mala señal...
Un saludo cordial!