El Key Club de Ed Luby, de Kurt Vonnegut

(Ed Luby's Key Club)
En Mire al Pajarito (Look at the Birdie) 
Ed. Sexto Piso
Madrid, 2010 [?]
Ilustraciones del autor
Tras la muerte de Vonnegut en 2007 ha aparecido esta colección póstuma Mire al Pajarito [y queda una por aparecer, ya editada en Estados Unidos, While Mortals Sleep], con relatos en diversos estilos e intenciones.
De ellos, escojo este El Key Club de Ed Luby por ser una especie de thriller hitchcockiano, algo inusual en Vonnegut, pero que aprovecha para tratar uno de esos temas recurrentes en el autor, como es la indefensión del individuo frente a un poder que, por lo general, puede ser arbitrario y despótico en extremo.
Un matrimonio va a celebrar su aniversario de boda al restaurante de Ed Luby, como es su costumbre año tras año. Allí hallan la puerta cerrada y, al llamar, se encuentran con que Ed Luby se ha convertido en todo un personaje y su restaurante en un club exclusivo, del que son echados de malos modos. Al intervenir cuando presencian la agrsión a una mujer por parte de uno de los miembros de este Club de la Llave, se introducen en una pesadilla en la que todas las pruebas son manipuladas en su contra, acusado el marido de asesinato y la esposa de encubrimiento, todo ello provocado por el mafioso Luby y sus influyentes amigos de "su" club, desde el alcalde a los jueces y jefes de policía.
Insisto en que el tema es hitchcockiano. Desde Falso Culpable a Con la Muerte en los Talones, por ejemplo, el maestro del suspense visitó este argumento en el que el individuo se ve superado por las circunstancias y una maquinaria social deshumanizada. Qu (también como sucede en Hitchcock) el relato tenga un final feliz es lo de menos. Lo importante en este relato es la angustia que provoca, algo que no es de extrañar cuando se trata de la pluma de un grande como fue Vonnegut; y una característica que lo hace propio de la ficción vonnegutiana, una minucia dentro del argumento, pero en la que se reconoce al autor sin ninguna duda: la extrema crueldad con la que es tratado el matrimonio nada más empezar el relato, una crueldad que no tiene que ver con el hecho criminal, sino con la simple relación humana. Ese desprecio profundo para con el prójimo, contra el que Vonnegut luchó en toda su obra, está tan bien reflejado (y es tan real) que es angustioso por sí mismo. El relato podría detenerse allí y quedaría completo como un pequeño ítem más de la ficción de Vonnegut.
Como en este blog se consideranlos relatos como entidades independientes, me he centrado en este por ser uno de los más impresionantes y violentamente representativo de su autor, pero no quisiera dejar de referirme a la colección en sí.
Primero, porque es un legado que no se repetirá. La muerte nos ha privado de un escritor único, y por ello esta colección es un amargo regalo, pero regalo al fin, que completa el mundo del autor. Segundo, porque como en toda colección hay altos y bajos, cuentos mejores y peores, meras anécdotas y relatos que bien podrían haber sido desarrollados en novelas; no es un encuadernados de esbozos, obras incompletas o desechos; por el contrario, y opinara lo que opinara Vonnegut sobre sus bondades, se trata de relatos poliédricos, sorprendentes por su variedad, pero que son perfectamente integrables en el estilo y universo de su autor, en una obra que es necesario conservar y conocer.

Portada y sinopsis

btemplates

2 comentarios:

Jorge dijo...

Gracias por su comentario para con este gran escritor!
Atte/

Lluís Salvador dijo...

Hola, Jorge:
De nada. Vonnegut es de los escritores favoritos de esta casa, de modo que seguirá apareciendo por aquí...
Un saludo cordial!