La Más Peligrosa de las Cazas, de Richard Connell

(The Most Dangerous Game)
En Horrorscope 1. Mitos Básicos del Cine de Terror
Editorial Nostromo
Madrid, 1974 [1924]

Este es el relato en el que se inspiró la película El Malvado Zaroff (The Most Dangerous Game, 1932), dirigida por Ernest B. Schoedsack e Irving Pichel y que ha sido definida como quizá el único film "sadiano" de la historia del séptimo arte, una afirmación con la que (salvo en lo de único) estoy de acuerdo.
El relato es, curiosamente, muy apreciable en sus propios términos. Desprovisto de estos toques sadianos, sin embargo plantea su tema, el del cazador Zaroff que atrae barcos a naufragar a su isla caribeña para utilizar a los supervivientes como piezas de caza, cansado como está de otras presas, que ya le aburren, y que de repente se topa en su poder con un cazador y aventurero reputado, Sanger Rainsford, lo plantea, decía, con un ritmo trepidante y una tensión narrativa notabilísima.
Es una historia sencilla, no nos engañemos, que no plantea grandes temas ondeando banderas, sino que lo que pretende es conseguir su efecto. Y lo consigue. Sin embargo, toda narración, si es buena, suele llevar equipajes no aparentes en ella, y en este caso los tiene; el de la caza del hombre por el hombre es evidente, pero hay más: políticos, sociales... No forman parte del texto superficial, pero sí de ese subtexto que el autor incluye, consciente o inconscientemente.

El relato completo en versión inglesa.

btemplates

4 comentarios:

Mannelig dijo...

Ah, conocía la banda sonora, de Max Steiner, pero no la propia película ni el relato en que se basa. Procuraré leerlo, gracias por el enlace.

Oscar González dijo...

Hola, quería presentaros la iniciativa 'El Horizonte de la Reina', una novela histórica que se publica por entregas gratuitamente en internet.
Podeis seguirla en facebook:http://www.facebook.com/home.php?#!/elhorizontedelareina
y en www.elhorizontedelareina.com.
Espero que os guste!

Lluís Salvador dijo...

Hola, Mannelig:
Representó una sorpresa, porque salvo en raras excepciones, las buenas películas no suelen tener una base literaria muy lucida (salvo excepciones y las adaptaciones de clásicos, naturalmente) y en cambio este relato es ágil y mantiene la tensión... La película también vale la pena verla, y es una joyita del fantástico.
Un saludo!

Lluís Salvador dijo...

Hola, Oscar:
Mucha suerte con esa novela.
Un saludo!