¡Qué Noche la de Aquel Día!, de Richard Lester

SESIÓN MATINAL

(A Hard Day's Night); 1964

Director: Richard Lester; Guión: Alun Owen; Intérpretes: The Beatles, Wilfrid Brambell (abuelo de Paul), Norman Rossington (Norm), Victor Spinetti (Richard, director de TV); Dir. de fotografía: Gilbert Taylor; Dirección musical: George Martin; Letra y música: The Beatles.

Fue una bocanada de aire fresco en su día, y sigue siendo una obra maestra disfrutable cien por cien. El género de cantantes en el cine adolecía de unos manierismos que lo hacían poco creíble (los casos más claros son las películas de Elvis Presley): trasladar a un cantante o grupo a una situación ficticia, hacerle representar un papel que no era el suyo, cuando el público sólo lo veía a él, y trufar entonces la película de intervenciones musicales cuya máxima paradoja es que fingían ser interpretadas por alguien que no era el cantante. Todo ello era un inmenso error.
El guionista de A Hard Day's Night recoge un principio más sencillo y creíble: los Beatles son los Beatles, que es lo que el público espera y desea, y estos Beatles, hostigados por su mánager y el abuelo de Paul, van desde Liverpool a Londres para participar en una actuación de televisión. Claro que para ello el guión tuvo el acierto de dar a cada uno de los Beatles una personalidad (George el tacaño, etc) distintiva, y que ésta fuera asumida por los implicados. Y claro, el genio de Richard Lester, que entonces estaba en su mejor momento. De estas felices coincidencias surgió una comedia divertida, un testimonio del swinging London y una película en la que todos los implicados se nota que están a gusto. Imprescindible.

Tráiler:

btemplates

4 comentarios:

Magda dijo...

Lo de "Proximamente", genial, como si fuera a producirse el estreno de aquí a poco...

Veronika dijo...

Bueno... Otra vez, y van... estoy escuchando una playlist hecha en youtube de los Beatles (los amo); me digo "tengo un momento tranquilo para leer online", agarro mi lista de blogs amigos y click... Acá estoy.
Creo haber visto un fragmento de esta película en un ciclo de cine; pero fue en una de esas noches de insomnio en las que uno termina no sabiendo si vió o imaginó, lo que recuerda. Voy a tratar de conseguirla, con el frío que tenemos por estos lares una comedia no viene nada mal.

¡Saludos Lluís!

Lluís Salvador dijo...

Hola, Magda:
El tráiler es uno de esos géneros denostados, un simple adelanto publicitario. Y sin embargo, en cierta época se consideró seriamente instaurar una categoría de Óscar dedicado al mejor avance publicitario. Ahora ya es imposible (prácticamente ningún tráiler americano lleva la música de la película). Tal vez fruto de ese desprecio que siempre ha habido por ellos sigue privando el elemento comercial... "Próximamente" "No se la pierda" "En los mejores cines" (y en los peores, cuando habían salas de reestreno). Pero siguen habiendo pequeñas joyas de tráilers. Incluso los de este blog, véanse a pantalla completa y con la luz apagada; a ser posible en butaca levemente incómoda, como en los cines de verdad...
Un saludo!

Lluís Salvador dijo...

Hola, Verónika:
Je, je... estas serendipias son continuas. Ya sabes que Vila-Matas construye novelas sobre ellas...
Hay algo que me hace pensar en tu comentario, y es que he comentado el mérito fílmico, pero quiero insistir en el hecho de que no sólo es una película para beatlemaníacos (que somos buena parte de la humanidad); quiero decir que las películas de los Beatles tienen calidad intrínseca, aunque no hubieran cantado fuera de la pantalla. Es un hecho singular, y supongo que habrá más de un crítico al que no le gusten los Beatles y tenga que admitir, aunque sea a regañadientes, que A Hard Day's Night es una grandiosa comedia.
Corre una versión restaurada y con sonido remasterdigitalizado y no sé cuantas cosas más. Que te diviertas. Y abrígate y no pases mucho frío. Es un deseo realizado desde una Barcelona en agosto, en un día fresquito para la época, 28ºC. :)
Un saludo!