Kane, de Paul Grist




(Kane)
Dolmen Ed., col. Blanco y Negro
Palma de Mallorca, 2004 [1993]

Es indudable que en las artes plásticas lo que suele marcar la diferencia es el estilo del autor. Sin embargo, el cómic representa un género plástico narrativo, y como tal tiene que conjugar otros elementos para conseguir plenamente sus objetivos. Por lo general, la ilustración, el dibujo, apoya al guión de forma tradicional, sin apenas salirse de los cánones establecidos de tira tras tira de viñetas. Paul Grist, en cambio, emplea todos los recursos que la libertad de la página o la doble página le permite: secuencias dinámicas sobre fondos únicos, concatenación de imágenes, desdoble del movimiento, cambios de punto de vista, fundidos de situaciones, flashbacks definidos por la página (que es entonces más estrecha), empleo de la forma de la viñeta con fines narrativos, evitar el exceso del texto de apoyo, ángulos de visión empleados no como recurso estético sino como parte de la historia.
Y muchos más. Grist es un dibujante que emplea el cómic como técnica cinematográfica pero trascendiendo a la misma, y uno de los pocos que ha reconocido al cómic como lenguaje propio y lo utiliza como tal. La única forma de definirlo sin haber visto las historias de Kane es como una técnica cinematográfica; pero es una cinematografía muy peculiar, más David Lynch que un filme "tradicional". Y sin embargo, es un ejemplo pálido para definir la narratividad de Grist. Para darse cuenta del idioma gráfico que Grist articula es necesario leer Kane.
Las historias de Kane transcurren en la ciudad de Nuevo Edén. Kane es un policía que mató en defensa propia a su propio compañero al que iba a arrestar por corrupción. Tras la investigación de asuntos internos, vuelve a la comisaría, donde algunos de sus compañeros se la tienen jurada por este hecho. A partir de este suceso (que es un flashback recurrente en la mente de Kane) se inician diversas historias, a veces relacionadas con Kane, a veces cotidianas en una comisaría, a veces sólo demostrativas de las características de Nuevo Edén.
Kane (es decir, Caín, y no es necesario señalar en exceso esta simbología de los nombres: Nuevo Edén, Oscar Darke...) ha vuelto a la comisaría, pero se ha convertido en un ser aparte, introvertido, acorazado; una coraza que apenas se abre para Kate Felix, su nueva compañera, que es una de los pocos que le apoyan. Adquirirá un código de conducta, inflexible consigo mismo en su honradez, como no puede ser de otra manera, pero retraído e individual, como un personaje maldito, expulsado del mundo anterior a la muerte de su colega.
Las historias de Kane beben de la tradición de la novela de procedimiento policial de la serie "Comisaría 87" de Ed McBain y de la serie de televisión "Canción Triste de Hill Street" (Un título, el original, de doble sentido que hubiera sido más apropiado titular "Los polis de Hill Street"). Las hay de todo tipo: humorísticas, trágicas, cotidianas y extravagantes. Pero siempre contadas con una originalidad y un lenguaje visual que sorprende y fascina.

btemplates

4 comentarios:

Magda dijo...

Pensaba que sería más antiguo este comic pero el hecho de tener una compañera me da a entender que está ambientado más cerca en el tiempo.

Me encantaba "Canción triste de Hill Street" que en original es "Hill Street blues" haciendo mención de las camisas azules de los policías y de la canción meláncolica que son los blues.

La que también me encanta de polis "Districte espacial", dos "azules" en una comisaría del futuro.

Muy interesante Lluis!

Lluís Salvador dijo...

Hola, Magda:
Totalmente contemporáneo... Lo que pasa es que cuando se trabaja con arquetipos, la cosa se hace atemporal :)
No he visto Districte espacial. Pero, comisaría del futuro recuerdo una, y muy cochambrosa, además: la de Blade Runner. Que revisité a menudo, además de en la película, en el videojuego.
Un saludo!

Magda dijo...

Hola Lluis,

Te pongo el enlace de Districte Espacial, en Mecanoscrit, la web catalana de SF tamibén hablan de la serie. Es un producto para toda la familia, un policía con mujer e hijos que tiene un compañero de patrulla soltero que tontea con una compañera de la misma comisaría, esta compañera es humana y patrulla con otra policia fémina pero de otro planeta..., bueno, a mi me gusta:
http://www.youtube.com/watch?v=IQDw7-pFSyM

Lluís Salvador dijo...

Hola, Magda:
¡Gracias por el enlace!
Un saludo!