Alemania: Jekyll y Hyde. 1939, el Nazismo Visto Desde Dentro, de Sebastian Haffner

(Germany: Jekyll & Hyde. 1939-Deutschland von Innen Betrachtet)
Eds. Destino, col. Imago Mundi
Barcelona, 20052 [1940]

Precisemos unas cuantas cosas: Sebastian Haffner es alemán (1907-1999) de pura cepa, exiliado en 1939 y refugiado en Inglaterra (su amante era judía, y no transigió ante las leyes raciales nazis), no sin reticencias y suspicacias por parte de los británicos. Esta obra fue escrita en 1939-1940, antes incluso de la invasión de Bélgica y los Países Bajos por parte de los alemanes, es decir, antes de la victoria alemana en el Oeste. Es un hecho a tener muy en cuenta, y que puede (o puede que no) disculpar ciertos errores de juicio del texto.
Esta obra es un análisis social, histórico, político y filosófico sobre la Alemania nazi tal como se constituyó desde antes de la toma del poder por Hitler hasta 1939. Realizada por un alemán no nazi exiliado por un motivo que va más allá de lo personal y llega a lo ideológico. No fueron muchos.
El problema de la perspectiva histórica es que no se adquiere hasta que pasa el tiempo. Por tanto, y por mucho que los editores insistan en ello, hay unos cuantos errores de bulto, y unas subestimaciones del pensamiento del pueblo alemán con respecto a la Nueva Alemania que parecen producto más de los buenos deseos (o de la esperanza de Haffner en el "buen pueblo alemán"), del propio autoconvencimiento o bien de la incredulidad ante lo que estaba sucediendo o de hasta dónde podían llegar las cosas. Son disculpables si tenemos en cuenta las circunstancias y la época. Pero quiere decir que no es un texto que pueda leerse como si fuera el evangelio.
Sin embargo, cuenta con unos cuantos aciertos, como por ejemplo, cuando anuncia (en 1940): «Cabe pensar que [Hitler] se suicide cuando se acabe el juego. Posee exactamente el valor y la cobardía necesarios para un suicidio por desesperación. Además, esta afirmación demuestra lo mucho que le gustan los juegos de azar con apuestas altas. Hitler es el suicida potencial por excelencia.» O en su análisis de los dirigentes nazis, y su aguda percepción de las dos generaciones nazis, en concreto la segunda, la que sólo vivió bajo el nazismo, y que fue la piedra angular de la pervivencia del régimen y del arrastre de las generaciones anteriores a la resistencia hasta el fin. Y, por mucho que marrada por esos buenos deseos, un adecuado análisis de la mentalidad alemana en su admisión del nazismo.
Fundamentalmente, es valioso por ser un texto contemporáneo. Con errores y aciertos, es un testimonio de primera mano, analítico y filosófico, social incluso, sobre la sociedad alemana de la época, y constituye un complemento necesario para una historia de un régimen y un período terrible.

Portada y sinopsis

btemplates

10 comentarios:

Unknown dijo...

Sobre este tema se podría recomendar un libro que hace un buen análisis de la Alemania nazi.
Götz Aly. La utopía nazi. Editorial Crítica. Barcelona, 2006.
Saludos, y enhorabuena por tus comentarios.

Mònica Pagès dijo...

Muy interesante recomendación. Me la apunto!
Te paso también un libro, para mi, de referencia en relación a la Alemania nazi, esta vez desde el punto de vista de un oficial SS: Las benévolas de Jonathan Littell.
Saludos y gracias por el post!

Mannelig dijo...

Los libros de Haffner siempre me han parecido lúcidos y de interesante lectura. Coincido totalmente con tu apreciación.

Lluís Salvador dijo...

Hola, Carlos:
Creo que es la primera vez que comentas en el blog, aunque ya te he visto en el apartado de seguidores. Si es así, bienvenido, y ya sabes que este blog está a tu disposición; de lo contrario mis disculpas, pero igualmente a tu servicio.
Y muchas gracias por la recomendación, que anoto, y haré los posibles por leerla y comentarla. Como irás viendo, el tema interesa al autor de este blog...
Repito, muchas gracias por la sugerencia, y un saludo!

Lluís Salvador dijo...

Hola, Mònica:
Te preciso de nuevo que es un complemento a una historia de la que se han descubierto cosas y se ha estudiado posteriormente, y que su valo estriba en la de estar escrita por alguien que lo vivió en primera persona y de forma crítica, y en su tratamiento filosófico (ya que has leído Les Benignes/Las Benévolas, no te sorprenderá el hecho de que la filosofía fuera parte integrante de la sociedad alemana; es algo que choca de inicio).
Y he comentado ya Las Benévolas, así como Lo Seco y lo Húmedo, del mismo Littell. No hay problema. Ni tienes porqué haber leído todo el blog (¡ni lo pretendo, por dios!) ni pasa nada porque, además, des a los lectores una recomendación como esta, a la que me adhiero, por descontado. Si quieres ver lo que dije sobre las obras de Littell, puedes clicar sobre su etiqueta en esa lista (que ya se va haciendo larga...) en la columna de la derecha, más o menos al final de las distintas literaturas.
Gracias de nuevo por el comentario, la sugerencia y por pasar, y un muy cordial saludo!

Lluís Salvador dijo...

Hola, Mannelig:
Como siempre, en la disensión o el acuerdo, un placer tenerte por aquí. Gracias por el comentario y la recomendación (esos otros libros de Haffner, que buscaré).
Un saludo!

Mannelig dijo...

Por ejemplo, me gustó mucho La revolución alemana de 1918-1919 (Inédita, 2005), que narra esa especie de tiempo de nadie previo a Weimar. También, El pacto con el diablo (Destino, 2007), sobre las relaciones ruso-alemanas en los años 20 y 30. O Los siete pecados capitales del imperio alemán en la Primera Guerra Mundial (Destino, 2006).

Mònica Pagès dijo...

Vaya Luis, mis disculpas por no haber revisado tu archivo del blog antes de sugerir Las benévolas... Corro a leer tu comentario!!
Un saludo.

Lluís Salvador dijo...

Hola, Mannelig:
¡Gracias por las referencias! Me facilita la búsqueda.
Un saludo!

Lluís Salvador dijo...

Hola, Mònica:
¡Por favor! Repito que sólo faltaría que los lectores y amigos del blog tuviesen que leérselo todo para poder opinar...
Las entradas no caducan nunca, pero es bueno que surgan estas nuevas referencias a obras, comentadas aquí o no. Si no, porque me dan ideas, y las sugerencias las tengo muy en cuenta; y si ya han sido comentadas, bueno es el recordatorio a los lectores de obras que se relacionan con la tratada. Y, además, en el caso de Les Benignes/Las Benévolas, se trata de una novela capital sobre el tema, de modo que más que bienvenida la referencia.
Un saludo!