Jazz Porque Sí: Django Reinhardt

Bueno, era de prever. Cuando publiqué la entrada del Concierto del Centenario de Django Reinhardt, las peticiones de más "Django" empezaron a surgir. Aunque en aquel caso no era el propio Reinhardt, sino esa alma transmigrada en el cuerpo y los dedos de Adrien Moignard. El caso es que, en efecto, este tipo de jazz gusta a todo el mundo, de modo que a petición popular, cómo no iba a responder. Por otra parte, me cuesta poco resistirme a alguien que dice que quiera escuchar al genial manouche. Es uno de esos jazzmen que me enloquece.
Y cómo no iba a tener el Cifu programas dedicados a Django... Los tiene, y comprobarán que a él también le gusta, nada más empezar a escuchar la emisión. En este caso lo escucharemos, cómo no, con su casi inseparable Stéphane Grappelli. Pero, y ahí viene una rareza, también con Michel Warlop, un violinista casi desconocido por haber fallecido prematuramente, pero que ejerció su magisterio, como escucharán, de forma impecable.

Alguien (hablando de Grappelli, pero se puede aplicar a todos los que se reunieron en torno a Django), habló de "jazz feliz". Es una adecuada expresión. Sabemos que el sentimiento y la ternura no están reñidos, antes al contrario, con la felicidad, y que no sólo el swing más descarado y movido tiene que representar esa música. En todas sus facetas, el jazz del Quintet Hot Club de France, de Warlop, de Grappelli, de Django, es un jazz feliz.
Sean pues felices.
Como siempre, agradecer a Juan Claudio Cifuentes, el Cifu, y a su programa Jazz Porque Sí de Radio Clásica de Radio Nacional de España sus podcasts que nos acercan el jazz. Sin él estas entradas no serían posibles.

Nota para la audición: Si el reproductor de RNE fallara, cosa que sucede con demasiada frecuencia, y no se mostrara bien en su pantalla, debajo de la caja del reproductor hay una serie de enlaces. Clicando sobre el último de ellos aparecerá la pantalla de los podcasts de Jazz Porque Sí, con un reproductor que, esta vez sí, reproducirá a la perfección el programa.

btemplates

0 comentarios: