El Sistema Periódico, de Primo Levi

(El Sistema Periòdico)
Eds. 62/El Aleph Editores, col. Modernos y Clásicos de El Aleph
Barcelona, 20042 [1975]
Trad. de Carmen Martín Gaite

Si uno lo piensa bien, los elementos constitutivos de la materia deben relacionarse por fuerza con el ser humano. Otra cosa es encontrar esta relación y ponerla en evidencia por escrito y de forma literaria. Si Primo Levi pudo encontrar poesía en una experiencia tan terrible como su estancia en Auschwitz (relatada en Si Esto Es un Hombre, La Tregua y Los Hundidos y los Salvados) sin renunciar ni a un ápice de la vivencia, de la tragedia y del horror, es que puede hacerlo todo en literatura. De ello es testimonio este El Sistema Periódico.
Desde la historia de un átomo de carbono que se convierte en protagonista de la creación literaria hasta el Argón, un gas inerte que se hace metáfora de los mismo antepasados de Levi, las historias de este libro encuentran hombres con características físico-químicas y elementos químicos casi humanos, a gente que por circunstancias vitales se ha relacionado con la química y cuyos fragmentos vitales quedan así ineludiblemente unidos a unos átomos fríos y alejados sólo en apariencia.
¿Metáfora? ¿Alegoría? A veces, pero no sólo eso. Hay un par de historias de ficción, una mayoría de autobiográficas, que trascienden la mera anécdota o el propósito inicial para explicarnos algo del ser humano, de la historia del mundo, de los sentimientos o del absurdo vital.
Cuando uno se sumerje en su lectura, la sorpresa y el interés superan al mismo elemento químico de origen y nos llevan a una singularidad no forzada, a unas historias poéticas a veces, llenas de humor otras, introspectivas, agudas y maravillosas siempre.
El hecho de que fuera químico llevó a Levi a escribir estas historias. El hecho de que fuera un escritor genial hizo de esta circunstancia vital arte que podía ser contado, que podía transmutarse, como si fuera alquimia, de su Mercurio, Cromo, Cerio, Níquel... de origen en un oro literario imprescindible e inolvidable.

Portada y sinopsis

btemplates

4 comentarios:

Koalbiter dijo...

De Primo Levi tengo la novela "La llave estrella", que narra las viajes y anecdotas de un ingeniero y es realmente fascinante, y me identifico plenamente al ser ingeniero, en el caso de servicio en lugares remotos y soluciones a base de la simple observación.
He estado buscando "Si esto es un hombre" pero en la libreria local lo tienen fuera de stock y no les ha llegado, pero que bueno que reseñas este libro.

Saludos.

Lluís Salvador dijo...

Hola, Koalbiter:
No he leído La llave estrella, aunque por lo que he podido leer de Levi, no tiene texto que sea prescindible. El Sistema Periódico, con todo ser relatos de muy variado estilo, te puede gustar por la relación entre un ingeniero químico y los elementos. Tiene este aire que supongo que adquiere también esa Llave Estrella. Aquí irán pasando, poco a poco, pero con cierta celeridad, las obras de Primo Levi. Por respeto a su memoria y por respeto a su obra.
Respecto a Si Esto Es un Hombre, es una obra impresionante, magistral, durísima y a la vez desconcertante en cómo una situación tan terrible puede ser tan bellamente, tan emotivamente contada. Pero sin confundirnos: Levi no quiere ni hacernos llorar ni llorar él. Es lo que cuenta y cómo lo cuenta lo que interesan, en su interacción con el lector.
Un saludo!

Magda dijo...

Yo lo leí y no me gustó nada, a mí no me aportó nada en química ni en cuanto a lo literario aunque, una persona que conozco que es química de profesión dice que le entusiasmó.

Lluís Salvador dijo...

Hola, Magda:
Es posible... de los gustos se puede hablar o no, pero mientras vayan justificados (e incluso a veces sin justificar; en la escuela me enseñaron que un ser humano "puede tener tres manías"; creo en el concepto, pero no en el número), es algo que compete únicamente a la propia persona. De todas maneras, Levi no pretende enseñarnos química, aunque a veces sus relatos tienen que ver con la química. En cualquier caso, me temo que en este blog se van a ver unas cuantas obras más de Primo Levi. Las dos restantes de su Trilogía de Auschwitz, seguro. Y algunos de sus divertidos (divertidos, sí) cuentos de ciencia-ficción, también.
Un saludo!