tag:blogger.com,1999:blog-6000645721798071306.post3687443760815788552..comments2024-03-28T13:55:12.457+01:00Comments on lecturas errantes: Adán Buenosayres, de Leopoldo MarechalLluís Salvadorhttp://www.blogger.com/profile/02582467923025486625noreply@blogger.comBlogger4125tag:blogger.com,1999:blog-6000645721798071306.post-56912574831989527372011-01-04T18:46:31.860+01:002011-01-04T18:46:31.860+01:00Hola, Juan Pablo.
En primer lugar, bienvenido al ...Hola, <b>Juan Pablo</b>. <br />En primer lugar, bienvenido al blog. Puedes comentar, criticar, sugerir, etc. con toda libertad. <br />Y bueno, Marechal lo dice, habrá que creerle. Por lo menos a nivel del consciente. Porque lo cierto es que hay detalle: la insistencia en marcar la hora exacta en la primera parte, el periplo bonaerense comparado con el dublinés, etc. Hay veces en que el inconsciente gasta malas pasadas. Y de todas maneras, por mucho que Marechal diga (y le creo en el sentido de que no intentaba hacer un Ulysses), lo cierto es que Joyce era de sobras conocido, Borges lo había comentado ya en El Hogar en 1937, creo, de forma elogiosa, y es seguro que Marechal lo leyó, aunque sin duda debieron incomodarle algunos pasajes debido a su ética religiosa. Pero tampoco nos vamos a hacer mala sangre por ello. Hay que creer al autor, sí, pero la obra una vez publicada adquiere vida propia e interpretaciones libres. De hecho, esas interpretaciones parecen ser consustanciales a las grandes obras, que se desmarcan así de la linealidad de trama y pensamiento. <br />Como dices, una preterición, en efecto. <br />Gracias por el comentario y un saludo cordial!Lluís Salvadorhttps://www.blogger.com/profile/02582467923025486625noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-6000645721798071306.post-23948192059240474082011-01-04T18:39:28.725+01:002011-01-04T18:39:28.725+01:00Juan Pablo Cozzi ha dicho:
En su libro Cuaderno ...<a href="http://www.blogger.com/profile/00802749237355182733" rel="nofollow">Juan Pablo Cozzi</a> ha dicho: <br /><br />En su libro Cuaderno de Navegación, el mismo Marechal desmiente rotundamente la comparación de su Adán con el Ulises de Joyce. Vale señalar que, si el autor se ha tomado el trabajo de argumentarlo, es porque la comparación es inevitable. Resulta algo así como una preterición, de su parte: digo lo que no quiero decir.<br />Muy buena reseña, saludos desde Buenos Aires.Lluís Salvadorhttps://www.blogger.com/profile/02582467923025486625noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-6000645721798071306.post-40660410612884066302010-11-22T19:30:07.743+01:002010-11-22T19:30:07.743+01:00Hola, Mario:
Como siempre, las reseñas mejores me...Hola, <b>Mario</b>: <br />Como siempre, las reseñas mejores me salen cuanto mejor es el libro reseñado. Y en este caso, el Adán Buenosayres es de categoría... <br />Lo de que Marechal no quisiera reconocer la influencia del Ulises, podría ser por su religiosidad contrapuesta a lo "impío" como se le calificó en la época de la obra del irlandés. Pero yo creo que la influencia es marcada: esa obsesión por mostrar el paso del tiempo, la hora que es en cada momento, y el mismo periplo de Adán es, si no parecido, sí casualmente parecido. Pero me inclino a creerlo intencionado. Y, lo que sucede es que en el espacio que me marco no puedo (ni quiero, hay que dejar que los nuevos lectores descubran sus escenas en la obra) trazarlo todo. Pero estoy de acuerdo, ese cristo de la mano rota es inconmensurable, como lo es la escena del gaucho arreándole un zapatillazo a Samuel Tesler, salida genial para una escena que ha devenido tensa... Inacabable, ciertamente. <br />Un saludo!Lluís Salvadorhttps://www.blogger.com/profile/02582467923025486625noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-6000645721798071306.post-14854027098097776522010-11-22T13:52:36.302+01:002010-11-22T13:52:36.302+01:00Lluís: este libro es enorme y fundamental para la ...Lluís: este libro es enorme y fundamental para la literatura argentina. También creo que tiene mucho de Ulises, asunto que Marechal nunca quizo reconocer y también de la Comedia. El escritor argentino Mempo Giardinelli asevera que sin Filloy no hubiera existido el estilo perfecto y argentino de Adán B.Libro enorme que abarca como tu bien dices partes diferenciadas que son una delicia, por mi parte, el paseo por los arrabales es un cuadro genial de la literatura de la época, allí están Borges, Xul Solar y otros que no ahora no recuerdo. Y el cristo de la mano rota? es una obra para releer infinitamente.<br />Muy buena tu reseña.<br />saludosmario skanhttps://www.blogger.com/profile/08220722326589539357noreply@blogger.com