Selección Natural, de Gilbert Thomas

Gilbert Thomas, de quien no he podido encontrar ningún dato, publicó este relato en la "Ellery Queen's Mystery Magazine"y que fue utilizado para la serie televisiva "Alfred Hitchcock Presenta", algo que no es de extrañar si tenemos en cuenta su temática y desarrollo, muy del gusto del maestro: truculencia pero sin mostrarla, dejando que el lector y el espectador añada los detalles. Los lectores que sepan inglés pueden leer el cuento en el enlace que figura al pie de esta reseña. Los demás me temo que tendrán que contentarse con el resumen que voy a hacer, a menos que encuentren la antología en la que se publicó en el mercado de libro de viejo.
Y, realmente, como resumen, tengo que ser necesariamente breve si no quiero destripar el relato, que es de choque, con sorpresa final, y una de las más brutales que se puedan dar.
Dos conocidos han salido en viaje hacia la naturaleza. Por desgracia, su automóvil los ha dejado tirados en medio del desierto cuando el aceite se ha acabado y el motor ha explotado. He dicho conocidos con plena conciencia. En realidad son socios, y lo que podría llamarse con ligereza amigos, pero en realidad, una realidad puesta a prueba en la carretera del desierto donde pasan las horas y no aparece nadie en el horizonte, todos los defectos que Butter pueda tener aparecen en la mente de Craw; desde culparle de la avería hasta reprocharle su gordura, pasando por su pusilanimidad y otros detalles.
La distancia es demasiada para volver atrás, y adentrarse en el desierto es la muerte segura. hay, sin embargo, una casa relativamente cerca, y tras penas y trabajos llegan a ella. Sin embargo, está deshabitada y abandonada. Encuentran un viejo y estrambótico automóvil y un bidón de queroseno; el automóvil es tan antiguo que funcionará con ese combustible, si bien echando humo, pero ni hay agua para el radiador ni aceite para el motor. Y Craw cada vez está más furioso con su compañero y con el mundo en general.
Entonces se produce ese final que el lector tiene que imaginar; y que el autor ya ha ido prefigurando llamando a uno de sus personajes "Butter", mantequilla. Al fin y al cabo, puede que un automóvil no necesite de un aceite necesariamente mineral para funcionar...
Este cuento es una de esas historias preparadas para golpear en su final, pero que tiene un desarrollo cuidadoso y medido, con un crecendo de tensión y frenesí que hace que sobresalga de la mayoría de los relatos de su género.

(Natural Selection)
En Cuentos que Mi Madre Nunca Me Contó
Ed. Bruguera, col. Libro Ameno
Barcelona, 19762 [1950]

Texto en inglés de Natural Selection


btemplates

0 comentarios: