Jazz Porque Sí: Modern Jazz Quartet en Liubliana

Estamos de nuevo en una actuación en directo con el grupo más estilizado y elegante que jamás ha dado el jazz, el Modern Jazz Quartet, en su formación más representativa, con John Lewis al piano, Milt Jackson al vibráfono, Percy heath al contrabajo y Connie Kay a la batería.
Siempre que se habla del MJQ aparece la expresión "música de cámara", y lo cierto es que esa contención, la perfecta compenetración y el gusto por el barroco (debida principalmente a Lewis) hacen que parezca un grupo más de la así llamada música culta que no de un estilo expresivo y musical tan vital y asociado a los bares y vida ruidosa como es el jazz. Pero, hay que insistir, el MJQ tocaba jazz, y muy bien, como podrán escuchar. Se ha hablado de él como poseedor de swing "implícito" o "subyacente", y el Cifu prefiere hablar de swing a bajo volumen, pero swing hay, por descontado. E improvisación también. Y blues. Y... en fin, de todo menos estridencias. De manera que, como siempre digo, relájense y prepárense a escuchar una muestra sublime de un sonido aéreo y elegante, como nadie más supo interpretarlo en jazz.
Escucharemos The Little Comedy, una mini suite inspirada en personajes de la Commedia dell'Arte; The Cylinder, un tema precioso; A Social Call; How High the Moon (por supuesto, tocado con un estilo único); y Piazza di Spagna, incompleto. Pero sigan leyendo.


Seguimos con el Modern Jazz Quartet en ese concierto en Liubliana, y volveremos a escuchar The Cylinder, que no me extraña que el Cifu repita, porque es un tema fascinante; Colombine / Pulcinella; Piazza di Spagna, esta vez íntegro; y One Never Knows.
Y entonces entraremos en el estudio de la Norddeutsche Rundfunk, donde el MJQ grabó unas cuantas piezas: Vendôme; Venice; All the Things You Are; y el precioso tema composición de Milt Jackson, Bluesology.
Presten atención a los comentarios del Cifu, y que disfruten de un concierto de jazz de la máxima elegancia.


btemplates

0 comentarios: