Gilda, de Charles Vidor

SESIÓN MATINAL 

(Gilda); 1946

Director: Charles Vidor; Guión: Marian Parsonnet, basado en un argumento de E. A. Ellington; Intérpretes: Rita Hayworth (Gilda Mundson Farrell), Glenn Ford (Johnny Farrell), George Macready (Ballin Mundson), Steve Geray (Tío Pío), Joseph Calleia (Detective Maurice Obregón), Joe Sawyer (Casey), Gerald Mohr (Capitán Delgado), Ludwig Donath (miembro del cártel alemán); Dir. de fotografía: Rudolph Maté; Dir. musical: Morris Stoloff y Marlin Skiles; Música: Hugo Friedhofer.

Un disparate de película, con unos diálogos que leídos resultarían ridículos. Sin embargo, todo un bombazo en taquilla, un film mítico en sí mismo y un referente que fue imitado y copiado hasta la saciedad.
La historia es la de una mujer, fatal entre las fatales, que por despecho se ha casado con alguien que resulta ser el jefe de aquel que le causó el despecho. Un disparate, repito, basado en un patrón amor/odio tan fuerte que resulta increíble. Y no obstante, la dirección y la fotografía están cuidadas al máximo, y los intérpretes, quién sabe por qué conjunción de los astros, están magníficos declamando esas tonterías que, de nuevo, el espectador admite porque están dichas como están dichas y en el contexto fílmico. Hasta Glenn Ford, un actor tendente a la inexpresividad (pero excelente para ciertos papeles), está bien.
Pero claro, quien domina de principio a fin la película es esa magnífica actriz y excelente bailarina que fue Rita Hayworth, y que con esta película pegó una patada a la puerta de entrada de la mitología hollywoodiense. Y es que, realmente, ella es la película. Y no se trata sólo de belleza. Hay una interpretación excelente, llena de matices, desde la crueldad y el cinismo hasta la ternura y la indefensión, y una sensualidad continua en sus movimientos.
Hay cosas que no se pueden explicar racionalmente. Que Gilda sea una película tan buena partiendo de unos materiales tan escasos es una de ellas. Pero, dejándose llevar por la película, uno acaba con la sensación de haber visto algo irrepetible.

Tráiler:
)

btemplates

0 comentarios: