Jazz Porque Sí: Thelonious Monk en Newport

En el repaso que el Cifu hace de la obra grabada del gran genio del jazz, el único Thelonious Monk, hoy tendremos una buena dosis de música en directo.
Antes, sin embargo, quedaba un tema por escuchar de la sesión que Monk realizó como acompañante de su gran amigo y gran trompetista Clark Terry, Flugelin' the Blues, con Terry al fiscorno, Monk al piano, Sam Jones al contrabajo y Philly Joe Jones a la batería. Verán que es tema de lucimiento para todos.
Y entonces nos iremos al festival de Newport, en 1958, en una actuación que tardó más de cincuenta años en salir en disco, y en la que Monk tocaba a trío, con Roy Haynes a la batería y Henry Grimes al contrabajo. Es un programa, por lo menos en lo que a mis gustos musicales respecta, adorable: Just You Just Me, tema que era muy de agrado de Monk, y que siempre es muy del agrado mío escuchar cómo lo toca Monk, en cualquier versión (incluyendo su composición Evidence, que está basada en las armonías de este tema); Blue Monk, un tema clásico del repertorio monkiano; 'Round About Midnight, la mejor balada del jazz, y que puedo escuchar, tocada por quien la toque, sin cansarme; y el gran y favorito mío Well You Needn't.
Pero la música en directo no acaba aquí. Con el cuarteto de Monk, nos trasladaremos al club Five Spot, donde, acompañado por el saxo tenor Johnny Griffin, el contrabajista Ahmed Abdul Malik y Roy Haynes a la batería escucharemos una composición que Monk dedicó al club que lo acogía: Blues Five Spot. Y después tendremos, incompleto, Let's Cool One. Tendremos este tema completo y más de esos pases en la próxima ocasión.
Atentos siempre a los comentarios del Cifu, y que disfruten. 



btemplates

0 comentarios: