Jazz Porque Sí: Django Reinhardt 1941

Seguimos con la discografía del genial guitarrista manouche, probablemente el mejor guitarrista de jazz de todos los tiempos, el mejor seguro si consideramos la desventaja física que suponía haber quedado con sólo dos dedos y el pulgar hábiles en la mano izquierda después del incendio de su carromato. Pero, técnica reinventada, velocidad y precisión en los acordes y notas punteadas aparte, Django tenía además una inventiva genial e inagotable, y un sentido musical innato y original, que ha dado piezas inmortales e interpretaciones inolvidables.
Lo qncontramos con su nuevo Quinteto del Hot Club de France, con Hubert Rostaing al clarinete, Eugène Vées a la guitarra rítmica, Emmanuel Soudieux al contrabajo y Pierre Fouad a la batería, interpretando Swing '42, con Django enorme en su solo y, como siempre, haciendo auténticas diabluras en el acompañamiento.
Entonces pasamos a Festival Swing '42 con la presencia de 36 músicos, destacando entre ellos Gus Viseur al acordeón y Michel Warlop al violín, y que es una pieza que constituye una auténtico escaparate del jazz francés de la ocupación.
Y, con Hubert Rostaing y su orquesta, escucharemos Première Idée d'Eddie, con una sorpresa y una rareza a la vez y es oir a Django Reinhardt tocando el contrabajo con arco. Y haciéndolo de forma original e inventiva, claro.
Vendrán después dos piezas de "Django's Music" esa oportunidad de escuchar la música de Django arreglada para gran grupo, Nymphéas; y Faerie. Y de nuevo, la originalidad de Django en la composición musical queda patente.
Y volveremos al grupo bandera de la música de Reinhardt, el Quintette du Hot Club de France, con Rostaing al clarinete, Vées a la guitarra de acompañamiento, Soudieux al bajo y André Jourdan a la batería, que interpretarán el conocidísimo Belleville y una pieza muy curiosa, Lentement, Mademoiselle.
Espero que les haya complacido y hayan disfrutado de la música de Django y, como siempre, presten atención a los comentarios y precisiones del Cifu, que son imprescindibles.


btemplates

0 comentarios: