Jazz Porque Sí: CMS Trio en Hamburgo + Dee Dee Bridgewater en el New Morning de París

Y el CMS Trio es el de Javier Colina, Marc Miralta y Perico Sambeat, tres de los mejores jazzmen españoles que corren por el panorama actual del jazz europeo y que, como podrán comprobar, no tienen nada, pero nada que envidiar a sus internacionales colegas.
De los tres, el más famoso es Perico Sambeat, el multisaxofonista, aquí al alto, soprano y flauta. Larga carrera, y brillante, vive dios, que le ha llevado a escenarios de medio mundo, a tocar con grandes figuras y, sobre todo y fundamental, a tener un estilo propio y reconocible. No estamos hablando de una promesa, sino de toda una realidad. El contrabajista Javier Colina tal vez no tenga tanto nombre, pero nombre tiene. Le escucharán hacer cosas increíbles con el contrabajo, y no menos importante, embeber de jazz el flamenco, o viceversa, actuando con su instrumento incluso como si tuviera en las manos una guitarra española en lugar del "armario" (pero, me apresuro a decir, uniendo el jazz y el flamenco con todo sentido, no como esas pretendidas "fusiones" tan de moda que juntan a un cantaor y a un pianista de jazz y ya se apañarán, con lo que uno de los dos estilos, o ambos, acaban capados). Y Marc Miralta (que todavía no tiene entrada propia en wikipedia, pero todo se andará), que es un batería más que notable, sobresaliente. No se pierdan los matices que incorpora a las piezas, así como un swing tremendo y un sentido de la oportunidad de la intervención encomiable. Pues bien, en Hamburgo estos tres músicos de marca dan un recital que merece la pena escucharse y guardarse. Los temas son Andando; Gnawa Blues; Verdad Amarga; Hugo; Syeeda's Songflute; y Drume Negrita. Les aseguro que quedarán complacidos.
Y la segunda parte del programa lleva también un concierto espléndido, que figura en todas las discografías selectas de la cantante como remarcable, el que la vocalista Dee Dee Bridgewater dio en el "New Morning" de París. Acompañada de Hervé Sellin al piano, Tony Bonfils a la guitarra bajo y André Ceccarelli a la batería, Bridgewater despliega todas sus capacidades vocales, que son muchas, en una actuación que entusiasma. Capaz de unos cambios de potencia extraordinarios, con un scat inventivo y rítmico y con un espíritu de blues que nace de las tripas y te atrapa por completo, exuberante en la interpretación, nos regala un programa compuesto de All Blues; Misty; On a Clear Day; Dr Feelgood; There's No Greater Love; Here's That Rainy Day; y el Medley: Stormy Monday / Everyday I Have the Blues.
Atentos a los comentarios del Cifu, y espero que hayan disfrutado de la música.

btemplates

0 comentarios: