Freud Pasión Secreta, de John Huston

SESIÓN MATINAL 

(Freud); 1962

Director: John Huston; Guión: Charles Kaufman y Wolfgang Reinhardt; Intérpretes: Montgomery Clift (Sigmund Freud), Larry Parks (Dr Joseph Breuer), Susannah York (Cecily Koertner), Eileen Herlie (Frau Ida Koertner), Susan Kohner (Martha Freud), David McCallum (Carl von Schlossen); Dir. de fotografía: Douglas Slocombe; Música: Jerry Goldsmith.

Una película a reivindicar. Se trata de la reinterpretación muy libre, muy falsa y muy poco biográfica (al fin y al cabo, esto es Hollywood) de los primeros años de la carrera de Sigmund Freud y de los primeros avances que realizó en su descubrimiento del psicoanálisis.
Ya desde su estreno, fue masacrada por la crítica, pero vista hoy hay que decir que esa denostación tenía mucho de ideológico y muy poco de crítica cinematográfica. Era una película que hablaba con una franqueza desusada (para la época, claro) sobre temas sexuales, y esto, que hoy nos parece inocente, en su día motivaba una acusación de inmoralidad que en una sociedad puritana como la estadounidense hacía difícil defender la película.
Ciertamente no es perfecta. Las secuencias oníricas siempre comportan un riesgo, y generalmente fracasan, y este filme no es la excepción, pero Huston (que por lo demás está impecable como director, uno diría incluso que maestro) tiene el buen sentido de reducirlas al mínimo y no convertirlas en parte central del argumento de la película.
Pero en cuanto al resto, nos hallamos ante una de las mejores interpretaciones de Montgomery Clift, en un papel que le venía como anillo al dedo. Y, por mucha mentira que haya respecto a la biografía real de Freud, los conceptos esenciales y los avances históricos en el psicoanálisis están ahí, así como la resistencia de la comunidad médica vienesa a unos estudios sobre la histeria que empleaban métodos que parecían circenses, cuando no heréticos u ocultistas.
Vista hoy, y sobre todo teniendo en cuenta la poca consideración que desde su estreno se dio a esta película, el espectador queda sorprendido al encontrarse frente a una de las que sin duda puede ser calificada como obras mayores de su director.

Tráiler:


btemplates

0 comentarios: