De Armas Llevar, de Ambrose Bierce

Antes que nada, les aclaro la divergencia entre el título seleccionado por el gran José Bianco para su traducción de este relato y el original, que ha sido seguido en versión literal por otras ediciones castellanas. El "Un Terror Sagrado" del original parece sugerir un relato de terror, y algo de eso hay. Sin embargo, y durante gran parte de la narración, este "holy terror" es empleado como calificativo, indicando una mujer guerrera, brava, y por tanto, y con buen criterio a mi parecer, Bianco elige el más próximo calificativo de "de armas llevar" y lo aplica también al título.
Relato que pueden leer en los enlaces que figuran al pie de esta entrada. Sin embargo, hoy no me voy a centrar en su argumento, mezcla de cuento cruel, con sorpresa esperada al final y descarnado como Bierce nos tiene acostumbrados, sino en las descripciones que figuran en este cuento.
Releído hoy, impresionan estos detalles de un pueblo minero fantasma, con esas descripciones y esas frases de una poética macabra, como «una doble hilera de cabañas abandonadas que se prenden las unas del cuello de las otras para llorar su desolación», o «botas desparejas cubiertas de verdín y llenas de hojas podridas, algún viejo sombrero de fieltro, restos de camisas de franela, latas mutiladas de sardinas, y una profusión asombrosa de botellas negras distribuidas por todas partes con una imparcialidad verdaderamente ecuménica».
Sin duda Bierce había visto algunos de estos restos de la ambición pasada por el oro, pero una cosa es verlos y otra traerlos a la página con una viveza semejante. Y en el resto del relato encontramos pasajes similares, referidos a objetos, pero también referidos a objetos que son símbolo de las personas que los poseyeron, en metáforas a menudo amargas.
No es tan recordado como otros cuentos de su autor, pero sí es uno de los más notables a nivel evocativo e imaginista. Y una delicia en su lectura.

(A Holy Terror)
En Cuentos de Soldados y Civiles
Eds. Orión, col. Pruebas de Galera
Buenos Aires, 1975 [1891]
Traducción y prólogo de José Bianco

Texto en castellano de Un Terror Sagrado (De Armas Llevar)
Texto en inglés de A Holy Terror

btemplates

0 comentarios: