Cuentos de la Luna Pálida Después de la Lluvia, de Kenji Mizoguchi

SESIÓN MATINAL 

(Ugetsu Monogatari); 1953

Director: Kenji Mizoguchi; Guión: Matsutaro Kawaguchi, basado en la colección de relatos del siglo XVII "Cuentos de una Pálida y Misteriosa Luna tras la Lluvia", de Akinara Ueda; Intérpretes: Masayuki Mori (Genjûrô), Machiko Kyo (Lady Wakasa), Sakae Ozawa (Tôbee), Mitsuko Mito (Ohama), Kinuyo Tanaka (Miyagi); Dir. de fotografía: Kazuo Miyagawa; Música: Fumio Hayasaka.

En el siglo XVI, y con el trasfondo de las guerras feudales del Japón, dos campesinos tienen muy altas aspiraciones. Uno quiere enriquecerse vendiendo sus cerámicas, y otro desea ser samurái y cubrirse de gloria y honores. Ambos van a la ciudad, pero el primero es seducido por una misteriosa dama, que lo mantiene apartado de todo, y el segundo abandona a su mujer para comprarse una armadura y una lanza y seguir a uno de los señores guerreros. Pero al cabo, descubren que la misteriosa dama en cuestión no es sino un fantasma, y el guerrero que su esposa ha sido violada y ahora trabaja en un burdel.
En suma, no estamos más que ante una de las historias moralistas (incluso conformistas) del siglo XVII que describen a personajes que por su ambición creen ganarlo todo y al final sólo encuentran cenizas entre sus dedos. Como también acostumbran estas historias, mezclan acción, comedia y un toque sobrenatural.
Pero, en su versión fílmica, está la mano de Mizoguchi. La película cuenta con personajes que son fuertes y creíbles, cierto, pero sobre todo cuenta con un maestro tras la cámara. La delicadeza del tratamiento fílmico de Mizoguchi es espectacular, con unas imágenes y movimientos de cámara llenos de gracia, etéreos, que confieren al todo un aire de cuadro en movimiento. Y si bien el ritmo puede parecer lento en ocasiones, la belleza de las imágenes lo compensa todo.

Tráiler:

btemplates

0 comentarios: