Negra Melodía de Blues, de Charlotte Carter

Nanette Hayes es una saxofonista callejera que ha heredado la vena canalla de su familia y el gusto por la bohemia y el disfrute de la vida; todo ello gozado con inconsciencia tal vez, pero con sentido de la responsabilidad.
Cuando su tía Vivian escribe a su madre desde París pidiendo desesperadamente dinero, algo que no haría a menos que la situación fuera realmente crítica, la solución es enviar a Nan a Europa con el dinero que corresponde a Viv de una herencia y así rescatarla de los problemas en los que pueda haberse metido. Pero al llegar a París, Nan descubre que su tía ha desaparecido sin dejar más rastro que una cuenta impagada en el hotel y todo su equipaje. Se iniciará entonces la búsqueda, que a la vez se convertirá en una aventura personal.
Con el personaje de Nan nos encontramos no ante la investigadora profesional, sino en una novela negra en la que la "detective" es alguien a quien el misterio le llega más que buscarlo, y que se mueve por el mundo del crimen con una inexperiencia e ingenuidad adorables. No es una variación original (Hitchcock, por ejemplo, la empleó múltiples veces) pero es una que funciona muy bien; despierta simpatía en el lector, puesto que el proceso de identificación se refuerza; al fin y al cabo, la mayoría de gente no es policía, ni detective privado ni periodista de investigación, y cometería los mismos errores en los que Nan cae. Un sentimiento que también se refuerza por la vulnerabilidad del personaje.
El caso es que, además de estas peculiaridades, la novela funciona muy bien. La trama es equilibrada, pero lo que realmente convierte en plena a esta historia es un viaje por el París conocido por el turista pero también por el París jazzístico, que enlaza con la época en la que París fue la ciudad de exilio favorita de los negros que huían de la discriminación institucionalizada en los Estados Unidos.
Porque la música, y en concreto el jazz y el blues, es parte integrante e imprescindible del paisaje descrito en la novela. No sólo los títulos de los capítulos son los de canciones inmortales del jazz, sino que los escenarios son los clubes y cavas de jazz parisinos, y la trama no sólo tiene músicos como protagonistas, sino que puede asimilarse a la de un blues bien interpretado.
Con estos elementos, Charlotte Carter compone una novela original, bien escrita, tremendamente atrayente y que funciona en su aspecto criminal, pero también en el ambiental y sentimental. Y Nanette Hayes se conforma como una insólita protagonista de novela negra, una investigadora a su pesar que busca un lugar en la vida con determinación y recursos, pero también debilidades. Una serie a seguir.

(Coq au Vin)
Eds. Siruela, col. Nuevos Tiempos serie Policiaca
Madrid, 2006 [1999]
Serie Nanette Hayes nº 2

Portada y sinopsis

btemplates

0 comentarios: