Ómnibus, de Julio Cortázar

Este es un relato de terror cotidiano que, por estructura y composición, es una obra maestra y modelo del género. Por descontado, Cortázar siempre aporta otros niveles de significación a su narrativa, de manera que Ómnibus no se detiene sólo en el mero escalofrío o la inquietud que produce en el lector.
El relato pueden leerlo en el enlace que figura al pie de esta reseña. Pero, en un breve resumen, Clara sube a un ómnibus y de inmediato empieza a notar las miradas fijas en ella de los otros pasajeros, del revisor, del conductor. Todos los pasajeros del ómnibus llevan un ramo de flores, menos Clara. Poco después sube un muchacho, también sin flores, y el fenómeno se reproduce. Todos los pasajeros se apean en la parada del cementerio de Chacarita, menos Clara y el hombre, y entonces la indignación del conductor para con ellos se vuelve amenazante y violenta, contenida apenas por el revisor. Como si de una fuga se tratase, ambos jóvenes, que durante el trayecto se han dado mutuo apoyo ante esta situación, descienden del autobús escapando por poco del conductor. Entonces se dirigen a un puesto de flores y compran un ramo cada uno.
La estructura del cuento, considerada como exponente del realismo mágico o, más propiamente, del relato de terror cotidiano clásico, es modélica. Desde un componente de cotidianeidad se asciende gradualmente a la rareza, luego a la inquietud y finalmente a la tensión de un peligro cierto. Y funciona en el lector admirablemente.
Pero, como decíamos, Cortázar lleva más equipaje en sus relatos. Siempre fue Julio Cortázar extremadamente sensible y vigilante ante los modos de una sociedad que aspira a conformar y uniformizar a todos sus miembros; en este caso, y aunque no se nos informa de ello, la costumbre de llevar flores al cementerio en el día de difuntos puede ser el punto de partida que hace que una sociedad se muestre reprobadora, hasta llegar a la violencia, de aquellos que no siguen las convenciones. Cortázar, mediante el punto de vista elegido, defiende el derecho a la diferencia frente a las críticas del resto del cuerpo social, pero se muestra pesimista. Al final del relato, ambos jóvenes compran "su" ramo de flores y, se insinúa, la relación que había entre los dos se ha roto, y probablemente se separarán de inmediato; en cualquier caso, la conformación al patrón social ya está hecha, y ese ramo, que no va destinado a ningún difunto, sino sencillamente a la evitación de la crítica social, es el mejor símbolo que se podía haber elegido. Porque, y pensando en el poso que deja el cuento después de leído, hoy ha sido un ramo de flores, pero mañana Clara (o cualquier otra persona) puede hallarse de nuevo en peligro por ser o actuar diferente.
Una obra maestra en todos los sentidos.

En Los Relatos 1 Ritos
Alianza Ed., col El Libro de Bolsillo
Madrid, 19763 [1951]

Publicado originalmente en Bestiario

Texto de Ómnibus

btemplates

15 comentarios:

Anónimo dijo...

bien!

Lluís Salvador dijo...

Hola, Anónimo:
No puedo esperar que te refiera a mi reseña, que siempre palidece frente al texto reseñado. Pero sí, respecto al relato de Cortázar, bien, muy bien, como siempre en el maestro.
Un saludo!

Anónimo dijo...

Por error de tipeo, la palabra "pozo"aparece en el texto como poso. Saludos y gracias por compartir.

Milagros dijo...

Un análisis muy acertado, muchas gracias por el aporte!

Anónimo dijo...

Me encanto tu reseña, y me hizo entender mejor el cuento. Gracias

Unknown dijo...

Buenisimo , muchas gracias

Unknown dijo...

Excelente estudio crítico. Mis felicitaciones, Luis.

Anónimo dijo...

Cortázar tiene esa magia para llegar al lector, hacer de un relato querer más! Muy buen análisis del relato!

Saludos!!

ricardo dijo...

Hola, me gustó el análisis, realmente se me habían algunas sutilezas del relato, saludos

Antropología UNT dijo...

Gracias por la reseña,me ayudo a entender mejor el texto.

Comounet dijo...

Gracias por este hermoso resumen me sirvió mucho.

Unknown dijo...

Gracias por la reseña mañ tengo un practico sobre el texto de julio cortazar

Unknown dijo...

Me ayudó mucho a cerrar mis ideas sobre el cuento! Simple y conciso análisis! Cortázar sublime...

fany dijo...

la lectura del comentario agregó algunos puntos esclarecedores a mi interpretación personal de este cuento que me parece una metáfora perfecta del rol que , supuestamente obligatorio, debemos cumplir en la sociedad.

Unknown dijo...

Me ayudó a entender mejor este maravilloso relato. Gracias!!!